Pensar mientras se siente, sentir mientras se piensa

D. Casillas
-

El grupo abulense Pensires, formado por Lucía Manzanas, Félix Sánchez y Luis Represa, puso en escena el espectáculo 'El libro de la sabiduría', una fusión de música y poesía tradicional acompañada por el humor y la ironía

Pensar mientras se siente, sentir mientras se piensa

El programa cultural 'San Francisco Music', que ha organizado el Ayuntamiento para estas navidades, acogió este lunes la actuación del original grupo Pensires (denominación formada fundiendo las palabras 'pensamientos' y 'sentires', que son las que definen la esencia del trabajo de sus tres integrantes), el cual apostó por unir poesía y música para crear un mensaje estético y lleno de significados al que titularon El libro de la sabiduría.

Félix Sanchez Montesinos a la guitarra y la ármonica, Luis Represa Conde a la guitarra y Lucía Manzanas Cano al chelo y a la dirección musical, que esos son los cómplices que forman Pensires, rescataron en este concierto «el mítico Libro de la sabiduría, para darlo a conocer al público abulense»,  jugando con la realidad y con la ficción para componer un espectáculo ameno.

Explicaron los integrantes del grupo que en el año 1993, «gracias a la donación del último monje ermitaño de Soria, el grupo Pensires consiguió un ejemplar del Libro de la sabiduría», tratado simpar en el cual «se contempla toda la sabiduría de Occidente y del cual devienen toda la literatura, la ciencia y el arte occidental».

A través de las páginas de ese atávico libro y de sus «máximas de sabiduría», Pensires fue desgranado en su espectáculo canciones, poema y cuentos que hablan de la vida, el amor, la muerte, la infancia y otros temas enternos, y que también «nos descubren idiomas, no perdidos sino hallados, y nos muestran que somos, en esencia, lo mismo que nuestros antepasados de hace siglos».

Desde esa perspectiva original e implicadora, el grupo retoma para compartirlos con el público romances del romancero tradicional, «dándoles un aire 'pensires', original, e intemporal». También, explicaron, aparecen en el Libro de la Sabiduría poemas de los poetas Amalia Bautista, Miguel Hernandez y Juan del Encina, además de «poemas de uno de los grandes amigos de Pensires y letrista suyo, D. Franciso de Quevedo y Villegas», con letras elegidas y musicadas todas ellas por el trío musical.

lo que es 'pensir'. El objetivo del grupo al componer este formato original, que en cierto modo es un juego con el espectador, es conseguir que «a través de los poemas y las cancione el público piense mientras siente, y sienta mientras piensa, que eso es lo que el grupo denomina 'pensir', es decir, pensar y sentir a la vez».

También por esa perspectiva de hacer al espectador parte activa, apelando a su inteligencia para que el espectáculo sea completo, el humor, el sarcasmo y la ironia forman parte importante del recital, «pero también la hondura, el pensamiento y el mirarse para dentro, todo ello sin afectación y dando cabida a todo tipo de sorpresas, que hace que cada recital sea distinto al anterior aunque el espectáculo sea el mismo».