García-Gallardo asegura que ETA no ha sido derrotada

SPC
-

El vicepresidente de la Junta advierte que el terrorismo continúa presente en España y lamenta que él no puede pasear "tranquilamente" por muchos municipios del País Vasco o Navarra

García-Gallardo asegura que ETA no ha sido derrotada - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que ETA no ha sido derrotada y recalcó que solo ha dejado temporalmente de matar gracias a la acción de la Guardia Civil. Además, lamentó que la banda terrorista esté teniendo éxito al continuar con sus reivindicaciones por el cauce de la política y lograr beneficios penitenciarios y un cierto "aparcamiento" de las causas judiciales pendientes, ya que casi 300 asesinatos continúan sin resolverse. "ETA está obteniendo por la vía política lo que se le negó mientras mataba", aseveró.

En la clausura de la jornada 'La lucha contra el terrorismo en España. Investigación, apoyo integral a la víctima y perspectiva europea', organizada por la Universidad de Valladolid en la Facultad de Derecho, García-Gallardo también advirtió que el terrorismo continúa presente en España. Así, denunció que no hay paz social ni en el País Vasco ni en Navarra, y apuntó que él, al igual que otras muchas personas, no puede pasear con tranquilidad por muchos municipios de estas comunidades.

Al mismo tiempo, recordó el atentado sufrido hace unos días por el fundador y primer presidente de Vox, Aleix Vidal-Quadras , en Madrid, y también hizo referencia al asesinato el pasado año de un sacristán en Algeciras (Cádiz). "El terrorismo no es algo que forme parte del pasado", recalcó.

A su vez, García-Gallardo lamentó que para defender el legado de las víctimas del terrorismo, a las que se refirió como héroes de la democracia, "parece" que hay que ser de derechas, y recalcó que es necesario ensanchar el espacio de reivindicación y de defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo, "para que no nos digan, de manera injusta, que algunos tratamos de apropiarnos de esta defensa". En este sentido, insistió que es necesario dar cabida en este espacio a personas de todas las sensibilidades para que sea, de verdad, una lucha de toda la sociedad española en su conjunto.

Por otra parte, recalcó que "nunca hubo una ETA buena", ni cuando actuó contra la dictadura y afirmó que el proyecto de la banda terrorista hay que rechazarlo frontalmente en todos sus aspectos, tanto por sus amenazas y asesinatos, como en su fondo, "dado que hunde sus raíces en el totalitarismo y en el nacionalismo separatista, además de en el machismo y leninismo, que pretende anular cualquier tipo de discrepancia".

Cuidar la libertad

El vicepresidente también advirtió que, especialmente los más jóvenes, deben saber que la libertad de la que ahora disfruta España no es un derecho adquirido que no esté bajo amenaza. "La libertad hay que cuidarla y es frágil. Hay están los totalitarismos y los grupos terroristas para recordarnos que cualquier día la podemos echar de menos", sentenció.

Con relación a las víctimas, García-Gallardo reclamó que no se "desprecien" sus razones y recalcó que tienen derecho a opinar sobre cuestiones como el tratamiento penitenciario de los presos con delitos de terrorismo. "No se trata de tener a las víctimas como un escaparate, al contrario, son las primeros defensores de nuestro Estado de Derecho y deben influir directamente en el devenir político de España", aseguró.

En su intervención, el vicepresidente, además de definir el terrorismo como una forma de odio materializado en violencia y un intento de coaccionar la libertad, también recordó que Castilla y León fue la segunda comunidad más castigada por el terrorismo, con 16 atentados y 138 víctimas.