Más de 100 asistentes en un Congreso de Matemáticas en Barco

I.C. J.
-

Desde el 3 al 7 de julio ha tenido lugar una actividad que ha contado con ponentes de gran renombre internacional

Más de 100 asistentes en un Congreso de Matemáticas en Barco

Durante cinco días, los que van del 3 al 7 de julio, El Barco de Ávilaha acogido un interesante congreso internacional de matemáticas, una actividad científica del 'Laboratorio Ian Agol' del Instituto de Ciencias Matemáticas, un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid (Autónoma, Carlos III y Complutense).

El congreso, de hecho, ha reunido a más de 100 investigadores de diversas nacionalidades, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea (incluyendo España), los cuales disertaron sobre algunos de los últimos avances en teoría geométrica de grupos y topología de dimensión baja. Dos áreas 'hermanas' de las matemáticas que estudian, entre otras cosas, la forma  de los espacios de dos y tres dimensiones, y sus simetrías.

El evento ha contado con ponentes de gran renombre internacional, que incluyen a Ian Agol (Universidad de California, Berkeley), Mladen Bestvina (Universidad de Utah), Lisa Piccirillo (MIT) o Karen Vogtmann (Universidad de Warwick).

El comité organizador estuvo formado por Javier Aramayona, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jeffrey Brock (Universidad de Yale), Kenneth Bromberg (Universidad de Utah), Viveka Erlandsson (Universidad de Bristol), Christopher Leininger (Universidad de Rice) y Marithania Silvero (Universidad de Sevilla).

Tanto el programa como el congreso están financiados principalmente a través del Programa de Excelencia Severo Ochoa del ICMAT (ayuda CEX2019-000904-S de MCIN/AEI/10.13039/501100011033), y cuenta también con fondos provenientes de la National Science Foundation (EE.UU.).

La nueva alcaldesa del municipio, Pilar Araoz, se muestra encantada de recibirles en la localidad, promocionando el turismo y la gastronomía local ante este numeroso grupo que se alojó además en El Barco de Ávila durante estos días.