Rastrillos, retos y regalos en las bibliotecas municipales

I.Camarero Jiménez
-

Hasta el viernes, las tres bibliotecas dependientes del Ayuntamiento –José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria- regalarán lotes de libros procedentes de expurgos y donaciones y por cada préstamo tendrán un detalle

Javier Jiménez (derecha) junto a parte de la plantilla de la Jiménez Lozano - Foto: David González

Las bibliotecas municipales de Ávila inician el año 2024 plenas de energía, con un rastrillo de libros y un reto para invitar a leer durante los próximos 12 meses. Hasta el 5 de enero, las tres bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Ávila –José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria- regalarán lotes de libros procedentes de expurgos y donaciones. Además, cada préstamo que se realice estos días irá acompañado por un detalle navideño, apunta el Consistorio en nnota de prensa.

Igualmente, han preparado un reto lector que, cada mes, invitará a los usuarios de las bibliotecas a adentrarse en libros con diferente temática. Para ello, publicarán una relación mensual de títulos del tema correspondiente a ese mes. Serán títulos que se pueden encontrar en las propias bibliotecas, que también estarán abiertas a recibir sugerencias que realicen los propios lectores dentro de la temática propuesta.

Así las cosas el año comienza con un mes de enero dedicado a un libro para hacer reír, mientras que febrero se centrará en autores abulenses. De cara a marzo se ha pensado en propuestas para viajar a América y en abril, para leer un premio Cervantes. Para mayo se leerán libros de relatos y en junio, de viajes. El segundo semestre comenzará en julio con libros que lleven números en sus títulos y en agosto los protagonistas serán autores asiáticos. En septiembre, los libros elegidos tendrán protagonistas con algún tipo de discapacidad y en octubre, protagonistas femeninas. Los dos últimos meses de 2024 estarán dedicados a libros de biografías o memorias (noviembre) y a autores con celebración o efeméride (diciembre).

Por lo que respecta a la sección de títulos para iniciar el año, este mes se propone leer: 'El nudo de Windsor' (S.J. Bennet, disponible en Olegario Glez. de Cardedal), 'Los años extraordinarios' (Rodrigo Cortés, disponible en José Jiménez Lozano),  'El lector del tren de las 6.27' (Jean-Paul Didierlaurent, disponible en Posada de la Feria y Jiménez Lozano), 'Me voy' (Jean Echenoz, disponible en La Feria),  'Gramática parda' (Juan García Hortelano, disponible en Jiménez Lozano), 'El buen hijo' (Ángeles González-Sinde, disponible en las tres bibliotecas),  'La vuelta de don Camilo' (Giovanni Guareschi, disponible en La Feria),  'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Jonas Jonasson, disponible en las tres bibliotecas),  'El club de los mentirosos' (Mary Karr, disponible en Jiménez Lozano),  'Arde tu casa' (Dan Marshall, disponible en González de Cardedal).