El centro de San Nicolás, pionero en el autoconsumo eléctrico

L.C.S
-

La instalación de 45 placas fotovoltaicas en su tejado permite también abastecer a otros cuatro edificios municipales cercanos

El centro de San Nicolás, pionero en el autoconsumo eléctrico

Gracias a la instalación de 45 placas fotovoltaicas que ocupan un espacio de 120 metros cuadrados en su tejado, el centro medioambiental de San Nicolás se ha convertido en el primer edificio municipal de la capital abulense con autoconsumo energético, permitiendo incluso con su excedente de energía abastecer a otros cuatro edificios municipales cercanos.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, junto a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, han visitado este miércoles la nueva instalación, que se ha realizado en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos NextGenerationEU, con un presupuesto de 20.000 euros.

La instalación de esas placas fotovoltaicas permitirá reducir un 30 por ciento el consumo energético en cada uno de los edificios vinculados dentro del autoconsumo compartido, ha comentado Juan Carlos Corbacho «de modo que el abastecimiento principal se realizará al centro medioambiental de San Nicolás y el excedente permitirá suministrar a otros cuatro espacios de titularidad municipal como son el Colegio Público San Pedro Bautista 'La Feria', en sus dos edificios, San Pedro Bautista y San Nicolás, la Biblioteca Posada de la Feria y el colegio Juan de Yepes.

Para trasladar esa energía no ha sido necesaria ninguna ampliación de la red eléctrica, sino que se ha conectado al distribuidor de la zona para que pudiera llegar a esas otras instalaciones municipales.

«Con la instalación de estas placas fotovoltaicas en el centro damos un paso más para cumplir con el Pacto de Alcaldes y también los objetivos que están marcados en la Agenda 2030», ha comentado el teniente de alcalde  Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente

más actuaciones. Además de esta instalación de placas, se han realizado también otras mejoras en este centro medioambiental, relacionadas con el objetivo del desarrollo sostenible.

Así, tal y como informó la concejala Julia Martín, «se va a instalar una doble puerta, que permitirá aumentar la eficiencia energética que ya se consigue con el autoconsumo logrado en este edificio. 

Igualmente, se buscará el cambio de caldera para aumentar esa eficiencia energética y, por lo tanto, reducir el consumo.

Además de estas mejoras que se van a implantar, se ha intervenido en la adecuación de la fachada y en la sustitución del vallado perimetral del centro, lo que ha supuesto colocar una valla de material plástico cien por cien reciclado, que permitirá ahorrar en mantenimiento y también contar con materiales de mayor durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas. 

Esta intervención ha afectado a cerca de 300 metros, con un presupuesto de 23.000 euros.