Cooperación desde las aulas

SPC
-

Presidencia suscribe dos convenios con las universidades públicas de Castilla y León para el fomento de la cooperación al desarrollo

Luis Miguel González Gago, durante un momento de la firma de los acuerdos suscritos ayer en Valladolid. - Foto: Ical

Con el objetivo de incentivar el importante papel que representa la educación superior como agente de transmisión de valores y conocimientos en materia de acción exterior, González Gago suscribió ayer dos convenios con cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, por un valor total de 180.000 euros, destinados a seguir promoviendo la conciencia social y la internacionalización de los jóvenes de la Comunidad. El primero de los convenios recoge diferentes acciones de colaboración entre la Junta de Castilla y León y dichas universidades en Cooperación Universitaria al Desarrollo. El importe de este convenio es de 120.000 euros, y su vigencia se extiende hasta el 31 de agosto de 2024, con posibilidad de prórroga. Serán las universidades las que planteen las acciones específicas a llevar a cabo en este ámbito.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, resaltó que «en la Junta de Castilla y León nos parece crucial la generación de conocimientos especializados que sirvan como base para la reflexión, la evaluación, la toma de decisiones y la innovación para afrontar los retos de futuro en el terreno de la cooperación». Por otro lado, se han comprometido, a través de la firma de un segundo convenio, 60.000 euros para actuaciones en materia de asuntos europeos de las mismas universidades. La finalidad de esta subvención es contribuir a la difusión y conocimiento de este ámbito entre los universitarios y aquellas personas que presenten un interés en esta materia. Entre los programas personalizados de cada universidad se encuentran estudios, actuaciones de difusión, becas y jornadas que fomenten el conocimiento de los asuntos europeos en la Comunidad, según informa la Agencia Ical.

González Gago afirmó que «la participación de Castilla y León en las instituciones y organismos de la Unión Europea es activa y tiene repercusiones e implicaciones trascendentales para nuestra Comunidad».