"Las políticas de derechas han perdido esa credibilidad"

B.M
-

ENTREVISTA La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila, la atleta Eva Arias, es natural de Barcelona pero lleva viviendo en Ávila doce años, los últimos como concejala en el Ayuntamiento

"Las políticas de derechas han perdido esa credibilidad"

Sale a ganar pero también tiene claro que hay partidos con los que no pactaría si llegara el caso y que no quiere ni nombrar. Su idea de ciudad pasa por una ciudad sostenible con espacios seguros. Entre sus prioridades, los pliegos que están caducados y que cree que hay que actualizar a las necesidades de la ciudad, entre ellos el de basura y transporte. 

Crítica con las políticas en el Ayuntamiento en los últimos años (o décadas), defiende al equipo que se presenta con el PSOE, tanto por el hecho de que tengan «sus propios trabajos» como el hecho de que se necesite gente preparada para gestionar. Y no parece muy preocupada por las consecuencias electorales que la ruptura del PSOE y la aparición de un nuevo partido con ex miembros socialistas puedan tener.

Es 29 de mayo y han ganado las elecciones ¿Cuáles serían las primeras medidas que querría poner en marcha?

Lo primero que pondría en marcha, como llevo diciendo desde un principio, es el orden público y abordar las necesidades, las primerasnecesidades por así decirlo, que nos encontramos en esta ciudad, que es datarla con unos servicios públicos, acorde a las necesidades reales de la ciudadanía. ¿Por qué digo esto? Porque vuelvo a insistir en que tenemos un pliego de basuras caducado desde la legislatura del PP y no se ha abordado. ¿Qué implica esto? Pues que tenemos una ciudad bastante sucia, porque este pliego no está actualizado con las necesidades que tenemos hoy en día de nuestra ciudad y los polígonos industriales se acaban convirtiendo en un vertedero de la propia ciudad. 

También tendríamos que abordar un pliego de transporte urbano, que lleva caducado también diez años y se han ya caducado las propias prórrogas que suelen dar. Y también volvemos a ver que ese pliego que tenemos del transporte urbano no cubre las necesidades que tiene la ciudadanía. La ciudad ha crecido de tal manera que a día de hoy los trazados no corresponden a estas necesidades y las frecuencias se han convertido en escasas. Después, la iluminación en las calles. La iluminación en las calles no cumple con los valores mínimos exigidos. Hay informes que lo están reflejando y  tendríamos que tener un control exhaustivo sobre los contratos que tiene el Ayuntamiento actualmente encima de la mesa. 

Después, también un problema básico y muy necesario que hay que abordar es el abastecimiento de agua. No solamente para los propios vecinos sino el crecimiento de la ciudad y el crecimiento de empleo. Tenemos unos polígonos industriales sin cuatro cosas básicas, un transporte urbano acorde a las necesidades, una potencia eléctrica en la que la subestación sigue sin ejecutarse y condiciona tanto a las empresas que hay hoy en día en los polígonos industriales como las que quieran venir, un abastecimiento de agua que muchas empresas sabemos que lo necesitan para implantarse en nuestra ciudad y un pliego de basuras que, lógicamente, está obsoleto.

Y más a largo plazo, ¿Cuáles son las principales necesidades que detecta en la ciudad y qué cree que se puede hacer para cambiarlo?

Hasta ahora los equipos de gobiernos que hemos tenido en esta ciudad son muy cortoplacistas y no sabían muy bien hacia dónde querían enfocar el futuro de nuestra ciudad. Y hay que trabajar transversalmente entre todas las áreas. Aquí no podemos seguir pensando que queremos hacer un carril bici y definimos por donde va el carril bici sin contemplar que situaciones nos vamos a encontrar a posteriori en la ejecución. Nos tenemos que anticipar a todas las situaciones nuevas que nos vayamos a encontrar a la hora del desarrollo del proyecto de ciudad que tenemos en mente. 

Y nuestro proyecto de ciudad nos lo están marcando desde la propia Unión Europea. Tenemos que afrontar y ver a Ávila como una ciudad de futuro, en la que hay que trabajar en el presente. Tienen que ser ciudades sostenibles, ciudades seguras, ciudades resilientes, ciudades digitalmente preparadas para cometer la nueva situación del comercio, de la industria, de la empresa. Pues es eso, planificar ordenadamente y consensuadamente la ciudad de futuro donde queramos vivir. La ciudad de futuro que los socialistas defendemos es una ciudad sostenible con espacios seguros donde urbanísticamente crezca esa sintonía y que  los servicios públicos que prestemos vayan acompasados de alguna manera. 

Si nosotros hacemos una zona centro con una plaza de Abastos que sea el eje dinamizador y neurálgico de la ciudad y la queramos peatonalizar nos tendremos que anticipar a lo que va a suponer peatonalizar la zona centro. ¿Qué nueva realidad nos vamos a encontrar? Pues, lógicamente, los vecinos sí que podrán transitar con sus coches hasta llegar con sus vehículos a sus parking, con tarjetas de residentes, por ejemplo. Hay muchos vecinos que no tendrán parking y tendremos que trabajar en aparcamientos disuasorios con una comunicación acorde a esa necesidad del transporte urbano que los pueda llevar a sus domicilios. Va a haber personas con una discapacidad que solamente puedan llegar a determinados sitios en su propio transporte y les tendremos que dar esa facilidad con aparcamientos accesibles. Al ser peatonales sí que es verdad que tendremos que regular la proliferación de las terrazas de la hostelería de alguna manera y hacerlas cumplir. Hay que revisar las ordenanzas no fiscales. Estoy muy insistente en esto porque al final esas ordenanzas no fiscales son las que regulan el orden público que creo que debemos proteger para que ha ya una buena sintonía y crezcamos como una ciudad amable entre el turismo, que debemos potenciar, y también los ciudadanos que vivan en estos entornos. 

Entre los proyectos y obras que queremos poner en marcha y que son prioritarias dentro de nuestro programa, se encuentran el centro de alto rendimiento deportivo multidisciplinar, como elemento dinamizador del deporte en la ciudad y del turismo asociado al mismo. Algo hasta ahora olvidado. 

Vamos a impulsar el Plan Territorial de Fomento y a colocar a Ávila como referente para empresas tecnológicas que permitan diversificar el tejido productivo e industrial de la ciudad, con lo que ello supone para la economía y el empleo. 

Otra de nuestras prioridades es la reapertura del Centro de Estancias Diurnas y la gratuidad de la educación infantil, desde los cero años, en la Escuela Infantil Piedra Machucana porque este tipo de servicios son esenciales para dos sectores fundamentales de la población de Ávila como son los mayores y los niños. 

Y, sin duda, vamos a acometer una estrategia comercial que no sea una mera campaña publicitaria, sino una estrategia para impulsar el comercio local y para desestacionalizar las compras, también, de forma transversal con el área de Turismo, cuya estrategia también revisaremos para fortalecer el músculo turístico de Ávila en el mapa.

¿Cómo está transcurriendo la campaña, qué perciben en la gente?

Hay una parte del votante que es por convicción propia en las políticas de izquierdas en el PSOE, pero sí que  veo por primera vez que la gente se va a atrever a dar ese voto de castigo, independientemente también de las siglas políticas, porque están cansados de la desidia de estos equipos de gobierno que al final llegan al poder, por así decirlo, y como que se acomodan un poco. Yo lo que siento es que ellos sienten lo mismo que nosotros, son equipos de gobierno que no tenían un proyecto de ciudad ni sabían por dónde querían crecer. 

Ahora, por ejemplo, Por Ávila sí que está diciendo que ellos tienen un proyecto de ciudad. El proyecto de ciudad que Ávila tiene es lo que le vienen marcando desde los fondos Next Generation, que son subvenciones que vienen muy encorsetadas. Y después lo que estoy notando del propio PP es que nos viene prometiendo a la ciudadanía algo que no han hecho en 30 años. Entonces, ambos partidos, ambas políticas de derechas han perdido esa credibilidad que los ciudadanos habían depositado en ellos. Y se sienten engañados y lo que percibo es que sí que vamos a tener muchos votantes por ese cansancio de tantos años de políticas de derechas que no les han dado lo que ellos esperaban.

¿Cómo cree que les puede afectar la ruptura que ha habido en su partido, en este caso a nivel local, y la aparición de una nueva formación con antiguos socialistas y concejales por este partido?

Yo creo que las acciones de cada uno nos definen. Nosotros seguimos firmes en nuestro lugar, defendiendo en lo que siempre hemos creído y este partido no cierra las puertas a nadie, ni para que entren ni para que salgan. Lógicamente, ahora personalmente me alegra de que realmente la gente que no estaba en consonancia con lo que nosotros defendíamos y en lo que seguimos creyendo se haya habido. Porque eso ha hecho que internamente estemos trabajando más armónicamente y más fuertes que en todo el tiempo que yo llevo aquí en la agrupación de Ávila.

¿No cree que perderán votos?

Yo creo que realmente el voto que ellos van a tener es de algunos colegas y poco más.

Y a la hora de pactos, ¿Hay partidos con los que no se sentarían o todas las líneas están abiertas?

Hay partidos con los que nunca nos sentaríamos y no los voy a mencionar porque no se merecen mi respeto.