Cuando las matemáticas fallan

B.M
-

El paso por las urnas no siempre resuelve el partido o persona que regirá un ayuntamiento los próximos años y los acuerdos y pactos se hacen necesarios. Entre los municipios de Ávila en esta situación destacan Piedrahíta, El Tiemblo o La Adrada

Cuando las matemáticas fallan - Foto: Isabel García

Las urnas de votación se cerraron el 28 de mayo pero esto no siempre sirve para saber las fuerzas políticas que se encargarán de dirigir los ayuntamientos puesto que, al no alcanzar mayorías suficientes, es necesario llegar a acuerdos o pactos antes de que el 17 de junio se constituyan los ayuntamientos.

Como es lógico, Ávila no se queda fuera de esta realidad y, entre los municipios más poblados, hay dos casos que llaman especialmente la atención.

El primero de ellos es El Tiemblo, que ya en las anteriores elecciones supuso un cambio, con pacto, que se rompió a la mitad de la legislatura. En ese momento fue Por Ávila quien ganó las elecciones (aunque perdió el gobierno después) y ahora se vuelve a dar la misma circunstancia, con cambio en el candidato, aunque todavía no se sabe quien se llevará el bastón de mando. Tras la votación, el Ayuntamiento ha quedado compuesto por tres concejales de Por Ávila, como fuera más votada, pero empata en representantes con Nuestra Tierra. Además, hay dos concejales del PP (que gobernaba ahora), dos de Vox y uno del PSOE. En total, cinco fuerzas políticas que están obligadas a pactar para ver quien se convierte en alcalde. Los dos mejor situados son el cabeza de lista de Por Ávila, Gregorio Arturo Varias González, y Nuestra Tierra, David García Carretero, aunque habrá que ver si llegan a acuerdos entre ellos o con apoyos de los otros partidos.

En el caso de Piedrahíta, el Ayuntamiento ha estado regido en los últimos años por el Partido Popular con Federico Martín, que este año no se presentaba, a la cabeza. Pero ahora las urnas dejan una situación abierta porque, aunque ganó el Partido Popular y logró cuatro concejales, un posible pacto del PSOE (tres) y Por Ávila (dos) podría dejar fuera a Mari Carmen Zafra como alcaldesa.

En La Adrada, dentro de las varias incógnitas que hay en el Valle del Tiétar, ya se han oído voces esta semana que hablaban de pactos, entre ellas las de Roberto Aparicio, candidato por Nuestra Tierra, que pedía responsabilidad al PP de cara a llegar a un acuerdo para gobernar. De momento, desde el PP se mostraron abiertos a hablar con todos los partidos dentro de las diferentes situaciones abiertas en la provincia, incluyendo este municipio del Tiétar. También es cierto que hubo un problema con un voto que llegó a la Junta Electoral, aunque finalmente la situación parece que se queda tal y como se registró en la noche electoral.

Las elecciones en La Adrada las ganó Nuestra Tierra con cinco concejales, con el cabeza de lista Roberto Aparicio, que la pasada legislatura estaba gobernando pero con el PSOE antes de la ruptura con este partido. Pero esos cinco concejales no le garantizan la gobernabilidad puesto que el PP tiene 4 concejales, Por La Adrada, 1, y PSOE, 1. Esto deja varias líneas abiertas para la negociación aunque en principio Nuestra Tierra descarta negociar con el PSOE.

Por tanto, entre las opciones estaría un gran acuerdo entre Nuestra Tierra y PP o que Nuestra Tierra fuera apoyado por Por La Adrada. Por el otro lado, podría que ser un 'tripartito' con PP, Por La Adrada y PSOE.

más casos. Aunque esos tres casos llaman especialmente la atención por ser tres de los municipios con más población en la provincia de Ávila, lo cierto es que las elecciones dejaron otras incógnitas abiertas, algunas de ellas muy curiosas o con múltiples variables. Yesto sin tener en cuenta a los municipios que acudieron a las elecciones como concejos abiertos.

Sin salir del Valle del Tiétar, Casavieja también podría tener posibles pactos puesto que, aunque las elecciones las ha ganado el PP con cuatro concejales, existiría la posibilidad de un pacto entre PSOE (con tres) y Candidatura Independiente Casavejana (dos).

En Guisando tampoco se ha logrado una mayoría suficiente para gobernar puesto que de los siete concejales, tres son de Guisando Avanza pero dos tiene el PP, uno de XAV y uno del PSOE. La lógica hace pensar que el gobierno sería para los primeros con algún apoyo de otro partido puesto que parece altamente improbable un acuerdo entre PP, Por Ávila y PSOE para 'quitar' el gobierno al partido local.

Pero si hay que hablar de situaciones complicadas, sin duda alguna hay que mirar a El Hornillo donde hay cinco partidos con representación y las cuentas se pueden decantar para muchos lados. Los más votados son Vox, que consiguen dos concejales, los mismos que tiene Por Ávila. Después, con un concejal están PP, IU-Podemos y Nuestra Tierra. Los posibles acuerdos deberían tener, en principio a Vox o Por Ávila en la cabeza y ver qué apoyos son capaces de lograr.

En Santa María del Tiétar tampoco se ha conseguido mayoría absoluta, ya que el PP (más votado) y Por Ávila, tienen tres concejales cada uno, lo que parece dejar la decisión en manos del concejal del PSOE, ya sea con apoyos o dejando gobernar sin pactos (exactamente la misma circunstancia que se produce en San Bartolomé de Pinares y Tornadizos de Ávila, en este último caso con Por Ávila como los más votados).

Fuera del Tiétar también hay municipios donde el gobierno podría estar abierto. Así sucede con Herradón de Pinares donde el PP ganó las elecciones con tres concejales, pero podría 'perder' el Ayuntamiento si se pusieran de acuerdo PSOE y Por Ávila, cada uno con dos concejales. Exactamente la misma situación se vive en La Horcajada, pero con nombres diferentes. Allí gana el PSOE con tres concejales, pero Nuestra Tierra y PP tienen dos cada uno de ellos.

Y de nuevo sucede lo mismo en Navarredonda de Gredos, con el PP con tres concejales y Por Ávila y Vox dos en cada caso.

Entre las curiosidades está el caso de Casillas donde en un principio se había producido un curioso empate a votos, con 239 para PP y el mismo número para PSOE y entre estas dos fuerzas se tenían que repartir los siete concejales.

 Pero finalmente, según informó el PP, la Junta Electoral aceptó dos votos que se habían clasificado como nulos y Beatriz Díaz Morueco, su candidata, seguirá como alcaldesa.

Hay que tener en cuenta que, más allá de los pactos que se puedan hacer y que se entiende que se estarán negociando en este momento, los ayuntamientos no se quedarán sin alcalde puesto que si no hay acuerdos gobernará, aunque en minoría, la lista más votada.