Reconocimiento a las experiencias de calidad educativa

I.Camarero Jiménez
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Cinco centros abulenses, entre los 45 a los que 'aplaude' la Junta de Castilla y León por sus programas, planes y experiencias novedosas

La Junta de Castilla y León ha reconocido 5 proyectos abulenses, de otros tantos centros educativos por sus experiencias de calidad. En total en la región han sido 45 y estos salen de los 246 colegios o institutos que elaboraron trabajos al respecto. Se trata de iniciativas desarrolladas por docentes y alumnos y que la Administración Regional ha entendido que «repercuten en la mejora del sistema educativo».  Puesto que son de algún modo un ejemplo de buenas prácticas los trabajos se difundirán en el Portal de Educación para que tenga acceso a ellos toda la Comunidad Educativa y, además, a los centros 'premiados' se les otorgará un diploma acreditativo.

Hay cuatro categorías en las distinciones. La primera es aquella que distingue a los centros por su plan de calidad y ahí Ávila ha triunfado con el reconocimiento de nada menos que tres proyectos entre los 19 premiados (sólo León la supera con cuatro centros). Son los presentados por el CRALlanos de Moraña, de San Pedro del Arroyo; por el Instituto de Educación Secundaria Gredos, de Piedrahíta y  por el centro de Infantil La Encarnación de Ávila capital.

Un único centro de nuestra provincia se ha visto reconocido en la categoría de 'Mejores iniciativas de calidad' que ha premiado a 11 proyectos a nivel regional. El abulense ha  sido otro de la capital, el CEIP Santo Tomás. En 'Mejores prácticas de calidad' se premia al CEIPLos Arevacos de Arévalo. Una categoría con sólo cuatro centros reconocidos y uno de ellos, el nuestro.

En la única que no triunfan los abulenses es en aquella que se refiere a los Centros Distinguidos por los mejores programas de calidad.

En cualquier caso estos son los ganadores de una edición, la que se corresponde con el curso 2021/22 y que pone en valor unos planes de mejora que considera la Junta que «inciden en el trabajo de la lectura y en nuevas metodologías para aumentar la motivación del alumnado o la convivencia, entre otros». En un comunicado, detalla que se trata de «proyectos innovadores que buscan mejorar el sistema educativo en distintos ámbitos como comprensión lectora, motivación del alumnado, convivencia, nuevas tecnologías, pensamiento crítico o el medio ambiente, entre otros».

De entre los centros premiados no es casualidad que Ávila haya logrado cinco galardones pues es el número que ha logrado cada provincia, 26 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 19 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 25 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial, 10 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial y 10 son experiencias de centros concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE), su trabajo en el ámbito de la calidad.

En total, los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 246 experiencias de calidad, d»emostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia». Ahora bien, la provincia con mayor número de experiencias es Burgos con 67, le siguen Valladolid y León (36), Zamora y Soria (25), Ávila (18), Salamanca (15), Palencia y Segovia (12)

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 81 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (5 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (12 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.