Los niños de Burgohondo, ejemplo en hábitos saludables

B.M
-

El colegio El Zaire ganó el primer y segundo premio de la primera edición de SANI, el juego virtual desarrollado por la Asociación '5 al día', tras competir con 78 centros

Los niños de Burgohondo, ejemplo en hábitos saludables

Burgohondo ha resultado ser todo un ejemplo en hábitos saludables, por lo menos los niños del colegio El Zaire, que se han alzado con el primer y segundo premio de la primera edición de SANI, el juego virtual desarrollado por la Asociación '5 al día' y que precisamente pretendía premiar el mantenimiento de estos hábitos y la importancia de incluir al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas frescas en la alimentación diaria. El premio, más allá de lo que a salud se refiere, consistió en una pantalla táctil interactiva y un cheque regalo para canjear por material deportivo para la escuela.

En la convocatoria del concurso participaron más de 2.500 alumnos de quinto de Primaria de 78 colegios de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad  Valenciana y Extremadura. El resultado ha sido que el colegio de Burgohondo ganó el primer y segundo premio con su clase A y B de quinto.

 Aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la práctica de actividad física es el principal reto de la asociación '5 al día', que persigue impulsar entre la población hábitos saludables, y por este motivo apostó por lanzar SANI, una aplicación en la que cada niño ha tenido un perfil con su avatar, que ha personalizado para que se le parezca físicamente. El estado del avatar ha dependido de los alimentos que los niños han consumido cada día para aumentar su energía, vitalidad, fuerza … Han podido elegir entre un catálogo de más de un centenar frutas y hortalizas y también alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales…, así como la actividad física que ha realizado diariamente. De esta forma, se ha premiado la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y se han restado puntos si han tomado demasiados alimentos ultraprocesados o si no han llegado al mínimo recomendado de alimentos a la semana.  

Los niños de Burgohondo, ejemplo en hábitos saludables Los niños de Burgohondo, ejemplo en hábitos saludables Los colegios ganadores, el de Burgohondo y otro de Castellón como tercer clasificado, usaron la aplicación de forma diaria y lograron involucrar a las familias para ganar los premios. Su alimentación y actividad física diaria tuvo su recompensa para las clases más saludables.

El acto de entrega de premios se llevó a cabo en las instalaciones de colegio El Zaire, donde partició el alcalde de la localidad, Francisco Fernández, que habló de la importancia de transmitir en el ámbito escolar unos correctos hábitos saludables a los más pequeños, para que se conviertan en adultos saludables. No dudó el felicitar al colegio por su entrega y participación en el juego de SANI que tan buenos resultados ha tenido para los participantes de Burgohondo. 

Por su parte, la directora del centro, Delia Martín, se refirió a la gran satisfacción que supuso participar en un proyecto de este calado, con el que los alumnos han aprendido la importancia de adquirir uno correctos hábitos alimentarios. 

Los datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil junto con Chipre, Italia y Grecia. Según el última información disponible para España del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino) 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso –23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad–, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas. 

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que conlleva consecuencias en la salud física, mental y social tanto en la infancia y la adolescencia como en la edad adulta y se asocia a la pérdida de calidad de vida y a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, al menos, trece tipos de cáncer. 

«Este problema de salud pública debe preocupar a toda la sociedad, no solo por la pérdida de calidad y esperanza de vida en 2,6 años, sino por el impacto de la enfermedad en la economía, siendo responsable de cerca del 10% (9.7%) del gasto sanitario, reducción de la productividad, etc., que genera un coste de casi el 3% (2,9) del PIB», señala, la directora de '5 al día', Nuria Martínez Barea.