Premios desde Ávila a los nuevos talentos creadores de España

D. Casillas
-

El Ayuntamiento hace público el fallo del jurado de su Certamen para artistas de hasta 36 años, al que se presentaron 140 trabajos de narrativa, poesía, pintura, fotografía, vídeo y música

El Ayuntamiento de Ávila hizo ayer público el fallo del jurado del XXVI Certamen Jóvenes Creadores, concurso creado con el fin de «potenciar la creatividad de artistas de nuestros jóvenes hasta 36 años» al que en esta edición se presentaron 140 trabajos en las seis categorías abiertas (narrativa, poesía, arte plástico, fotografía, vídeo y música), varios de ellos llegados desde otras provincias.

Paloma del Nogal, teniente de alcalde de Servicios Sociales, informó del fallo, acompañada por Nuria Arroyo, técnica de Juventud, recordando que el Ayuntamiento repartirá 3.000 euros en premios, los cuales serán entregados en la Gala de Jóvenes Talentos que tendrá lugar el día 27 de diciembre en el Lienzo Norte, a partir de las 20,30 horas. 

En la categoría de obra plástica, cuyas 16 obras estuvieron expuestas en el Episcopio del 1 al 10 de diciembre, la ganadora en la modalidad de entre 14 y 18 años, que contaba con ocho trabajos, la ganadora (300 euros) ha sido María Juan García, de Ávila, con la obra El silencio por el río; en la categoría de 19 a 36 años el jurado ha concedido el accésit al abulense Daniel Muñoz Gómez, por su Vista de Ávila; el primer premio en esta modalidad, dotado con 1.000 euros, ha sido para Adrián Marmolejo, artista malagueño, por la obra Kiev, la mañana de después, una denuncia de la guerra en Ucrania.

En la categoría de cortos videográficos, a la que se presentaron cinco trabajos, la ganadora (300 euros) ha sido María de las Mercedes García, de La línea de la Concepción (Cádiz), con el corto titulado Cuando di a luz. 

fotografía digital. En la categoría de fotografía digital, en la modalidad de 14 a 18 años (con cuatro trabajos) el premios ha sido para Era, Es y Será, de la abulense Clara Vázquez García (100 euros), mientras que en la de 19 a 36 años (36 trabajos), la obra ganadora ha sido Vejez inalterable (200 euros), de la abulense Celia Fuentes Lozano. 

En la categoría de música, con una única modalidad y seis trabajos presentados, el ganador es el madrileño Alejandro Forte, por la obra Sin querer te quiero; el premio, en este caso, consiste en la contratación de un concierto dentro de los eventos culturales que se celebrarán en el 2024.

En poesía, modalidad de 14 a 20 años, se recibieron 14 trabajos, y el ganador fue Mujeres ausentes, de la cubana Daniela Pita Perera; en el grupo de 21 a 36 años (26 trabajos) el premio ha sido para la asturiana afincada en Madrid Sara Sánchez Moncayo, por el poema titulado Tormentas temporales.

En la categoría de narrativa, en la que se establecen tres modalidades, los premios fueron los siguientes: narrativa corta para autores de entre 14 y 20 años, para Lucía Cardenas Soldán, de Chiclana de la Frontera, Cádiz, por Sed de venganza; autores de 21 a 36 años, para la salmantina afincada en Ávila Gloria Tejedor García, por el relato titulado Memoria sensorial; microrrelatos, para Elena Jimenez Arias, natural de Cuenca, por el texto titulado Máquina del Tiempo.

En esta gala, abierta a la presencia de todos los abulenses que lo deseen, también se entregarán, recordó Paloma del Nogal, los reconocimientos Sapere Aude a los mejores expedientes académicos y a los galardones Jóvenes talentos».