Música, danza y poesía para poner en valor el Cerro de la Mesa

M.E
-

La poesía de Rosana Acquaroni, la música de Trinidad Jiménez & Menhir, Al Firdau Ensemble y Ensemble Musicantes y la danza de Luz Prado y Jesús Rubio darán vida al II festival 'Lo Sagrado' de Navarrevisca los días 28 y 29 de julio

Música, danza y poesía para poner en valor el Cerro de la Mesa

La música, la poesía y la danza se volverán a dar la mano en Navarrevisca para poner en valor el espectacular enclave patrimonial del Cerro de la Mesa y reivindicar la cultura como motor del desarrollo rural en la llamada España Vaciada. Por segundo año consecutivo la cultura asciende a 1.700 metros de altura de la mano del festival 'Lo Sagrado', una acción cultural "de primer nivel" que llega bajo la dirección artística de Concha Hernandez y con el apoyo del Ayuntamiento de Navarrevisca y la Diputación Provincial de Ávila. Varias figuras destacadas del arte en sus diferentes vertientes vuelven a coincidir en los entornos paisajísticos y arqueológicos sagrados de Navarrevisca para ofrecer un encuentro cultural los días 28 y 29 de julio al que se invita a acudir a vecinos de la zona y visitantes y que promete interacción y emoción. 

El programa se divide entre las actuaciones en el propio Cerro de la Mesa, con un aforo limitado a cien personas que tendrán que inscribirse previamente, y las que se ofrecerán en la plaza de la localidad, con entrada libre y sin límite de asistencia.

El festival arrancará a las 20 horas del 28 de julio con la poeta Rosana Acquaroni y su prometedora obra '19 ciervas', en el entorno del Cerro de la Mesa. A continuación Trinidad Jiménez & Menhir estrenarán en el mismo escenario 'Limbe', experiencia sonora para flautas, electrónica y paisaje, con Coco Moya e Iván Cebrián. A ellos se sumarán, ya en la plaza de Navarrevisca a las 23,30 horas, Al Firdaus Ensemble y su música sufí, arábico-andaluza, una propuesta que fusiona varias culturas e influencias, siguiendo el legado de los moriscos, y que promete interaccionar con el público y dejarse llevar.

Ya el sábado 29 el arte volverá al Cerro de la Mesa con 'La primera piedra', el espectáculo de la violinista Luz Prado y el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo. Al filo de la medianoche la atención se trasladará a la plaza de Navarrevisca con Ensemble Musicantes y sus 'Sones medievales', un recorrido por la música medieval europea. 

Para los organizadores 'Lo Sagrado' es un festival que "estimula y promueve el turismo cultural, ávido de experiencias sensoriales únicas, que conecta el arte y el patrimonio artístico con la naturaleza en un enclave paisajístico de gran singularidad y que presenta rasgos de una sacralidad continuada en el tiempo". 

La alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, explicó que el festival nació para que el Cerro de la Mesa, donde se está realizando la tercera excavación arqueológica con el apoyo de Diputación, "no fuera un espacio estático, sino que tuviera un valor añadido" con una propuesta cultural que tuviera un "enfoque artístico que encajara" y un contenido que fuera "valorado". "Creemos que lo hemos conseguido y lo que queremos es reivindicar la cultura como motor de desarrollo rural" a través de "un turismo sostenible", dijo. La primera edición tuvo repercusión con un "lleno" en la hostelería y los alojamientos del municipio, además con la difusión en medios culturales especializados de ámbito nacional, destacaron desde la organización.

El presidente de la Diputación, Carlos García, explicó que 'Lo Sagrado' es "un ejemplo más del compromiso de la institución con la cultura, la historia y la arqueología" y "un motivo más para seguir haciendo provincia y seguir orgullosos de ella".