Un siglo de fútbol, un siglo de recuerdos

Alberto Sánchez
-

El Centenario de la RFCYLF llega a Ávila para recordar el pasado y argumentar el futuro. Exposiciones, proyección de documentales o mesas redondas, entre los actos de la efeméride

Detalle de los trofeos expuestos en Los Serrano - Foto: David Castro

Qué mejor espacio para el deporte rey que un palacio, el PalacioLos Serrano, que desde este jueves y hasta el sábado 27 de mayo será el epicentro de las actividades del Centenario de la Real Federación de Castilla yLeón de Fútbol, que llega a Ávila encabezado por la exposición itinerante 'El fútbol de tu vida', un recorrido repleto de recuerdos, balones, botas, trofeos, fotografías... Un espacio para los más futboleros.     

El 2 de abril de 1923 se creaba la Federación de Castilla y León de fútbol compuesta entonces por seis provincias. Soria, Ávila ySegovia se sumarían después. Lo recordaba Marcelino Mate, presidente de la RFCYLF, ante la puesta de largo de los actos del Centenario en la capital abulense. «Durante estos días vamos a celebrar, además de esta exposición, alguna otra actividad como la proyección de un vídeo en el que explicamos la historia del fútbol en Castilla y León y más concretamente en Ávila o la España vaciada vinculada al fútbol. Vamos a realizar una jornada de debutantes, presentar a los niños el cómic en el que explicamos las reglas del juego o una mesa redonda con actores importantes de lo que ha sido este deporte en Ávila» describía Marcelino Maté.

«No es lo habitual. En los próximos días el fútbol va a ser protagonista aquí» señalaba María Dolores Ruiz Ayudar,  presidenta de la Fundación Ávila, rodeada de todo tipo de recuerdos, desde las  camisetas de los principales equipos abulenses  de la provincia y algunos de sus trofeos conquistados, fotografías de los momentos más destacados del fútbol regional y provincial, algunos de sus protagonistas, objetos como futbolines antiguos, botas de fútbol –algunas de los años 30– o balones como el mítico Adidas Azteca de México'86 similar al que traspasó la línea de gol cuando Michel firmó un golazo ante Brasil que no quiso ver Bambridge. Porque son muchos los recuerdos que despierta la exposición, hilo conductor de los actos de un Centenario que incluye muchos más, empezando por la proyección del documental '100 años de fútbol en Ávila' que completó la jornada  inaugural. Un recorrido audiovisual realizado por CYLTV explicando los  orígenes, el desarrollo, los futbolistas o los hitos de los clubes. Un documental de luces y sombras de un deporte en el que «a los abulenses nos falta un poco de relato».

Es una de las conclusiones a las que llega Teo Muñoz, autor de las líneas correspondientes al fútbol abulense en el libro '100 años de fútbol en Castilla y León'. Para Muñoz «a los abulenses nos falta relato a la hora de creer que podemos.El fútbol es pasión y deberíamos creer lo que contamos aunque se salga de lo racional» reclamó. «Nos falta pasión». Reconoció que «no estamos pasando por el mejor momento». Son 100 años de fútbol en Castilla y León pero también 100 años del fútbol abulense con el Real Ávila a la cabeza.«A nivel global no somos la provincia más exitosa. Nos ha faltado mucho.Exceptuando 2 o 3 provincias, nuestro nivel ha sido inferior a otras provincias en las que hay una demografía y economía similar a la nuestra».

Una provincia que, pese a la falta de éxitos, vive el futbol y sabrá apreciar esta exposición. «Para nosotros resulta un orgullo poder exponer todo esto aquí» comentaba Rafael Quirós, Delegado Provincial de Fútbol, ante la inauguración de una exposición en la que Ávila, que se incorporó a la Federación en 1986, tiene su espacio. «Se nos ha hecho partícipes de todo lo anterior» agradeció Quirós. Una jornada para mirar al pasado pero también al presente y futuro de este deporte en Ávila, donde aseguró que se viene «notando últimamente un incremento en la participación, no sólo de clubes sino de licencias. Es una progresión ascendente muy importante en los últimos años». Y en ese futuro, la llamada a mejorar y ampliar las infraestructuras. «Estamos muy deficitarios de instalaciones» señalaba. «Como mínimo hacen falta un par de campos para evitar tener que encorsetar partidos, tener que usar campos que ya no reúnen las condiciones (como el anexo del Adolfo Suárez), comprimir horarios y llamar al sacrificio de los propios participantes».

Fue la puesta en escena en Ávila de los actos de un Centenario que seguirán en la jornada del sábado, cuando Los Serrano acoja la Copa del Mundo 2010 y las Eurocopas 1964, 2008 y 2012 logradas por la SelecciónEspañola.En el Mercado Chico, a partir de las 11,30 horas, se celebrará una jornada de debutantes.  En lunes, a partir de las 18,00 horas, tendrá lugar la presentación del comic 'El juego más bonito del mundo'. El jueves, a las 18,00 horas, tendrá lugar el encuentro y tertulia 'El fútbol abulense de ayer y de hoy' y a las 18,45 horas la proyección del documental 'Campos', un recorrido por la España vaciada a través, precisamente, de sus vacíos campos de fútbol y que ahora se dedican a otras cosas.