Un estreno hecho sinfonía

diariodeavila.es
-

El Lienzo Norte se llenó para recibir a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales

Concierto de presentación de la Orquesta Sinfónica de Ávila. - Foto: David Castro

Silencio en la sala y la música que comienza a sonar. Así se estrenó en la noche del jueves la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales de Ávila, que consiguió generar una gran expectación en la ciudad como se pudo ver en que la sala Tomás Luis de Victoria (no podía haber mejor nombre para recibir a la orquesta) se llenó para escuchar los primeros pasos de esta nueva agrupación musical.

Ya antes de la hora del concierto se vio al público expectante en la entrada del Lienzo Norte, mientras que los últimos rezagados hacían cola para comprar las localidades. Y mientras tanto el interior se iba llenando de amantes de la música.

Con muy poco retraso sobre la hora prevista (21,00 horas) los músicos comenzaron a subir al escenario donde les esperaban sus instrumentos y los primeros aplausos del público. Unos aplausos que les acompañaron mientras se situaban en sus lugares y que se intensificaron aún más para recibir al director, Rubén Díez Fernández, que los compartió con sus compañeros.

Concierto de presentación de la Orquesta Sinfónica de Ávila.Concierto de presentación de la Orquesta Sinfónica de Ávila. - Foto: David Castro Todos de negro, con algún toque de rojo, se dispusieron a hacer las delicias del público asistente con un programa que comenzó con la Overtura de los ‘Reales Fuegos Artificiales’ de Haendel, para seguir con piezas de G. Rossini, P. Mascagni y T. Bretón antes del descanso al que seguirían piezas de R. Chapí, F. Velázquez y E. Elgar.

 La música que llenó toda la sala pudo ser seguida por los abulenses, entre los que no faltaron representantes institucionales, no en vano la orquesta había invitado a todas las instituciones públicas y muchas privadas, además de a los representantes del tejido empresarial abulense.

Entre todos estos representantes se pudo ver, cómo no podía ser de otra forma, a miembros del Ayuntamiento, como fue el caso de la teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes, o el teniente de alcalde de Servicios Económicos y Fomento, Félix Olmedo, aunque tampoco faltaron miembros de la oposición municipal, con Yolanda Vázquez o Joana Bosca (PSOE) o Manuel Vicente (UPyD).

Junto a ellos, también se contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Agustín González, mientras que la Junta también tuvo su espacio en el concierto con el jefe del Servicio Territorial de Industria, Alfonso Nieto.

Entre el público también se pudo ver, entre otros, a la presidenta de la Audiencia Provincial de Ávila, María José Rodríguez Duplá; al gerente de la Universidad Católica de Ávila, Vicente Enciso o incluso a representantes sindicales como fue el caso de Ricardo del Val (CCOO).

Con este apoyo y sobre todo gracias a los casi 70 músicos que se subieron al escenario en la sala del Lienzo Norte se dio el pistoletazo de salida oficial al proyecto de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales de Ávila. Es un proyecto que nace para tener continuidad y ser una forma de dar respuesta a la demanda de los estudiantes de música y profesionales abulenses, a la vez que se aporta a la sociedad una nueva forma de disfrutar de la música.

Un concierto que no sólo ofrecía la maestría en los instrumentos sino que pretendía servir de escaparate para lograr la implicación de la sociedad abulense ante la búsqueda de socios y entidades y empresas que quieran servir de mecenas a un proyecto que nace lleno de ilusión.