Ciudades Patrimonio aprueba la agenda de sus próximos eventos

J.M.M.
-

Entre las actividades se incluirá un espectáculo de drones en cada una de las ciudades o la creación de espectáculos en espacios singulares a la luz de las velas

Ciudades Patrimonio aprueba la agenda de sus próximos eventos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte la ciudad de Ávila, ha aprobado este sábado la agenda de próximos eventos para celebrar los 30 años de la creación del grupo.

En el transcurso de la Asamblea del  grupo que se ha celebrado en Alcalá de Henares, con la asistencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se han aprobado los eventos que se realizarán en los próximos meses y que darán continuidad al inicio de los mismos, que se celebró el pasado mes de septiembre en la capital abulense, sede permanente de la Secretaría del grupo. 

Bajo la Presidencia del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la Asamblea ha aprobado un calendario de eventos que incluirá espectáculos de drones en cada una de las ciudades, un torneo de rugby 7 de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a la luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y figuras destacadas del ámbito cultural, con el fin de ofrecer nuevas experiencias en entornos monumentales.

En la Asamblea, se ha remarcado el objetivo de que el grupo siga ganando protagonismo en el ámbito internacional, un aspecto que se ha trabajado especialmente esta semana en la promoción realizada en Noruega y Suecia, así como con la asistencia a ferias y eventos que se han desarrollado en Reino Unido o Japón.

Así, en 2024, se continuará expandiendo el radio de acción del grupo y las ciudades que lo integran, para lo que se contará con la colaboración de Turespaña, Paradores y el Ayuntamiento de Madrid.

Plan de acción. Como adelanto, el presidente del grupo ha señalado que el plan de acción para 2024 incluirá actividad en ferias, jornadas de Turespaña y presentaciones directas en mercados como Estados Unidos y Canadá, de la misma forma que se trabaja para tener presencia en México y en varios destinos europeos.

De la misma forma, se trabajará en aspectos que atañen a las ciudades históricas patrimoniales relacionados con su patrimonio, con el fin de abrir foros de reflexión sobre la vivienda en los cascos históricos o la recuperación del comercio tradicional.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.