Miguel Ángel González González gana el 'Luis López Anglada'

María Luisa San Segundo
-

El jurado calificador de este premio que convoca el Ayuntamiento de Burgohondo tomó la decisión por mayoría, ante la calidad de los trabajos presentados que llevó a contar con 12 finalistas

Miguel Ángel González González gana el 'Luis López Anglada'

El galardón del XIX Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo, dotado con 2.500 euros, cortesía de Carnes Venero Claro, ha recaído en Miguel Ángel González González, por su poemario 'Tinder', y bajo el seudónimo Kubilik.

Así lo acordó por mayoría el jurado de este galardón en Burgohondo, bajo la presidencia de honor del alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández García, compuesto por los poetas José María Muñoz Quirós, Carlos Fernández Aganzo, y José Pulido Navas, como jurado  y actuando como secretaria Mónica Delgado Suárez. 

Este año  la calidad de los trabajos presentados ha sido muy buena, siendo la participación muy numerosa, quedando 12 finalistas y  a pesar de que todos estaban de acuerdo en que el poemario es muy bueno han dudado en dar el galardón entre dos  trabajos finalistas y en  la final se han decido por el de Miguel Ángel González González, por su lenguaje moderno, su visualidad, el lenguaje poético teatral, describe muy bien el viejo cine y lo trae a nuestros días, la emoción de las lenguas que no conocemos, novelístico, muy emotivo, muy eficaz y sobre todo muy actual, según han explicado los poetas, miembros del jurado.

Miguel Ángel González González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. El mismo mes y el mismo año en el que Julio Cortázar y su mujer Carol Dunlop, ambos enfermos en fase terminal, se embarcaron en una vieja Volkswagen combi roja para recorrer con ella la autopista del sur, desde París hasta Marsella, escribiendo a su 0pso la inclasificable obra maestra Los autonautas de la cosmopista.

En la primavera de 2003, Miguel Ángel Gonzalez publicó su primer relato bajo el título Espérame hasta que amaine el temporal; desde entonces intenta sobrevivir ejerciendo como cuentista, cumpliendo de forma estricta con las tres acepciones que emplea el diccionario de la Real Academia Española, en su 23.ª edición, para definir dicho término: 1. Persona que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. 2. Persona que suele narrar o escribir cuentos. 3. Persona que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad.

Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el premio Ignacio Aldecoa, el UNICAJA de relato, el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, o el Gabriel Aresti… Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Guatemala o Perú. Logros que le han servido para agrandar su ego y disminuir sus deudas.

Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del Premio Café Gijón, y Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes.

En 2021 ha visto la luz Un nublao de tiniebla y pedernal, libro que ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa, y Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas, una novela negra publicada por la editorial Menoscuarto.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra Aguantar la respiración (2017) o el Premio Max Aub por su obra Modo avión (2019). Sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos

La entrega del premio, según ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Fernández Delgado, tendrá lugar en Burgohondo el sábado 25 de noviembre, a la