La Fundación Ávila, organizadora de la actividad con la colaboración de la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), clausuró este domingo la primera convocatoria de la acción formativa del proyecto Skylab, que se ha desarrollado en la localidad de Hoyos del Espino.
Esta iniciativa, en la que sus creadores llevan varios meses trabajando, pretende profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo con el objetivo de crear una nueva modalidad de turismo sostenible como fuente de desarrollo territorial para la provincia.
Una veintena de alumnos han participado en esta formación intensiva de 40 horas teorico-prácticas, de la mano de un completo programa impartido por expertos en astronomía y astrofotografía con contenidos elaborados específicamente para este proyecto por expertos en la materia.
Informaron desde la Fundación Ávila que "los alumnos, entre los que se contaron trabajadores autónomos con negocios turísticos en la zona, estudiantes, futuros emprendedores y personal de la administración, han conseguido finalizar con éxito la formación y ya cuentan con el diploma y placa identificativa que acredita la calidad de los futuros servicios que pueden ofrecer como dinamizadores astroturísticos. Skylab formación les dota de las competencias necesarias para ser capaces de comercializar astroexperiencias en sus localidades".
Para lograr la profesionalización de un mayor número de dinamizadores, Skylab pondrá en marcha dos formaciones más a corto plazo en nuestra provincia, que se impartirán en Madrigal de las Altas Torres, del 17 al 20 de agosto, y en Cebreros, del 14 al 17 de septiembre, para las que aún quedan plazas libres.
Para poder apuntarse a las próximas formaciones de Skylab, los interesados deberán rellenar el formulario de preinscripción que aparece en la página web www.skylab-formacion.es. Antes de las fechas de inicio los responsables de Skylab se pondrán en contacto con cada uno de los preinscritos para verificar sus datos y proceder a formalizar la matrícula si se cumplen con los requisitos.
Los inscritos en Skylab aprenderán a diseñar experiencias astroturísticas únicas y a medida, sumándose a un nuevo modelo de turismo sostenible en auge en zonas libres de contaminación lumínica, aprendiendo sobre astroturismo y el aprovechamiento del cielo nocturno, y podrán validar nuevos servicios que ofertar en su zona.