Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Ávila santanderina

11/04/2024

Hoy se cumplen 75 años del día en que la oficina del Banco Santander ubicada en la actual Calle Don Gerónimo comenzó a atender al público.

El Diario de Ávila insertaba el anuncio: "El Banco de Santander, fundado en 1857, se complace en comunicar la terminación de las obras de reforma que se han efectuado en el nuevo domicilio de su Sucursal de esta plaza, sito en la calle del Generalísimo Franco 8, esquina a Plaza de Calvo Sotelo, en cuyo local le será muy grato atender a sus clientes, amigos y público en general a partir de hoy lunes, 11 de abril de 1949".

El rotativo reseñaba que, al mediodía del día anterior, se habían bendecido los nuevos locales en un acto que "revistió el carácter de absoluta intimidad", en el que ofició, revestido de ornamentos pontificales, el obispo de la Diócesis, Santos Moro Briz, con la asistencia del director general del Banco Santander, Emilio Botín-Sanz de Sautuola; el director de Sucursales, Pablo Tarrero Rivero; el director de la sucursal abulense, Fernando Bustillo, y el personal de la Casa, acordándose desde la entidad bancaria poner a disposición del prelado abulense "un importante donativo" para obras de beneficencia.

Los periodistas del Diario eran invitados a visitar las instalaciones al día siguiente, lo que hicieron y reflejaron en sus páginas. Fueron recibidos por el director de la sucursal y acompañados por el "jefe de la propaganda", Julián Portillo. Las dependencias, cuya "fachada guarda líneas arquitectónicas a tono con las del edificio del vecino Banco de España", respondían al proyecto del arquitecto madrileño Luis Pidal, con el concurso del aparejador abulense Emiliano Martín. Se enfatizaba que en los sótanos quedaban "a resguardo de todo posible asalto de ratas y rateros, las cajas de seguridad" y se alababan la máquina de contabilidad, la instalación telefónica y los blindajes.

La apertura de la nueva sede abulense coincidía con la de una nueva sucursal en Sevilla, así como de otra análoga prevista en Las Palmas de Gran Canaria. En la provincia existían sucursales en Cebreros, Arévalo y Piedrahita, así como corresponsalías.