La lluvia descarga en El Pico y sube el caudal del Tormes

B.M
-

La mayores rachas de viento también fueron en El Pico, aunque El Barco de Ávila y la capital superaron los 50 kilómetros por hora

La lluvia descarga en El Pico y sube el caudal del Tormes

La lluvia está siendo protagonista de este otoño y este domingo volvió a descargar en distintos puntos de la provincia, en especial en el puerto de El Pico, aunque hubo también otras consecuencias como la subida de caudal del río Tormes en El Barco de Ávila, especialmente visible en alguno de sus puentes.

Otro de los protagonistas del domingo fue el viento, que llegó a alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora en el puerto de El Pico mientras que lugares como El Barco de Ávila o la capital estuvieron por encima de los 50.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que, al cierre de esta edición, el agua caída en el puerto de El Pico superaba los 110 litros por metro cuadrado, la cifra más alta y con mucha diferencia, de toda la provincia y también de Castilla y León. Lejos quedan en Ávila los más de 25 litros caídos en Candeleda, los once de Cebreros y Arévalo o los seis de El Barco de Ávila y la capital, en unos datos que tenían tendencia a subir a lo largo de la noche puesto que la lluvia continuaba en distintos lugares de la provincia.

En el caso de El Barco de Ávila lo más significativo no fue el agua que cayó sino ver la subida del caudal del río Tormes en el municipio. En este sentido, los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero indican que el Tormes llegó a superar los tres metros de altura con una subida que se producía desde media tarde del sábado cuando no llegaba ni a los dos.

Subió el nivel y, como es lógico, también el caudal, que llegó a los 314 metros cúbicos por segundo. De nuevo aquí se ve una subida desde la tarde del sábado, cuando estaba con unos 45 metros cúbicos por segundo, aunque especialmente desde las seis de la madrugada del domingo, cuando el aumento fue constante y seguía así a última hora de la tarde del domingo.

El Tormes a su paso por Hoyos del Espino también subió pero con cifras mucho más moderadas, pasando del metro en altura y con un caudal de doce metros cúbicos por segundo.