El PP deja solo a Vox en su rechazo a condenar el franquismo

SPC
-

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, insta a la Junta a contribuir en la restitución y el mantenimiento de la memoria de las víctimas con un acto institucional

El portavoz socialista, Luis Tudanca, vuelve a su escaño tras defender el texto de la proposición no de ley. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El voto favorable del Grupo Popular permitió la aprobación de la proposición no de ley presentada por el PSOE para que las Cortes condenen el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista, dejando solo a Vox en su negativa a condenar ambos hechos. El texto aprobado también insta a la Junta a contribuir en la restitución y el mantenimiento de la memoria de las víctimas con la celebración de un acto institucional cada 31 de octubre, y a colaborar con las asociaciones de recuperación de la memoria para los procesos de exhumación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, que defendió el texto, lamentó «tener que volver a subir a esta tribuna para defender lo obvio: que hubo un golpe de estado en 1936, que llevó a una guerra civil y condenó a la muerte, al exilio y a una oscura dictadura de 40 años a miles de españoles».

Tudanca insistió en que «no hace falta una ley de concordia», como la presentada por PP y Vox en las Cortes, porque ya existe la Constitución, la Ley de Memoria Democrática y el decreto aprobado en 2018 «para preservar la memoria colectiva», como recordó que defendió en su momento el Partido Popular cuando el entonces único procurador de Vox quiso derogar ese decreto en 2019.

Por ello, aseguró que su formación acudirá al Tribunal Constitucional y a las Naciones Unidas si PP y Vox «siguen ahora adelante» para aprobar su ley de concordia.

El Partido Popular anunció, por medio del procurador Ramiro Ruiz Medrano, su voto favorable a la proposición, bajo el prisma de «no buscar el enfrentamiento ni contribuir a la polarización, la división y el enfrentamiento».

No obstante, Ruiz Medrano defendió una ley de concordia que, recordó, se someterá a debate en las Cortes para «mejorarla a través de la participación de todos los grupos». «Donde hay voluntad, hay camino», aseguró, ejemplificándolo con el decreto aprobado en 2018 con la unanimidad de la Cámara y que se cumple con dos millones invertidos para «cerca de 200 actuaciones».

Sin embargo, no se pudo lograr la unanimidad para sacar adelante esta PNL por el voto contrario de Vox, que acusó al PSOE de «confundir la historia con su memoria». Así, el procurador palentino David Hierro recordó que fueron militantes socialistas los que «organizaron un golpe de estado para acabar contra el régimen que dicen defender» en octubre de 1934.

El resto de los partidos políticos de la oposición parlamentaria centraron las críticas en el papel de Vox a la hora de proponer la futura ley de concordia, según informa Ical.