Ávila, de las provincias donde más ahorro supone la aerotermia

E.Carretero
-

Según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y LG, la instalación de este sistema de calor puede conllevar para los hogares un ahorro medio de 3.000 euros

Ávila, de las provincias donde más ahorro supone la aerotermia - Foto: David Castro

Los abulenses obtendrían un ahorro medio de unos 3.000 euros si optaran por la aerotermia como sistema para climatizar sus viviendas ya sea en zonas residenciales como en la propia ciudad teniendo en cuenta, además, la escalada de precios que en el último año han experimentado el gas, la electricidad y los combustibles fósiles. Así lo apunta un estudio realizado por LG y la Universidad Miguel Hernández de Elche, que indica que en el caso de Castilla y León las provincias de Ávila, León, Burgos y Soria son los que más ahorrarían al año en el caso de optar por estas instalaciones y en comparación con otras más convencionales de gasoil o gas natural, con un ahorro medio de 3.095 euros. En el resto de provincias de la región, apunta este estudio, el ahorro también sería importante aunque ligeramente menor. Así, en capitales como Palencia los hogares podrían conseguir un ahorro medio de 2.449 euros, mientras que los ciudadanos de Salamanca, Valladolid, Segovia, y Zamora que optaran por este tipo de instalaciones conseguirían rebajar el gasto destinado a calefacción en unos 2.442 euros.

La aerotermia, también conocida como bomba de calor, «es una solución sostenible y eficiente que combina tanto el ahorro en el consumo energético de la vivienda como el cuidado al máximo el medio ambiente». Estos equipos proporcionan confort en el hogar con el máximo nivel de eficiencia tanto en producción de calefacción (A+++/A++) como en agua caliente sanitaria (A+/XL), todo sin consumir ningún tipo de combustible fósil ni producir emisiones contaminantes al exterior.

Su funcionamiento, explican desde la empresa LG, «es muy sencillo ya que la aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire del exterior, introduciéndola a través de un circuito de conductos, para calentar o refrigerar una vivienda, reduciendo al máximo los costes o consumo de otras materias más caras y contaminantes».

Según este estudio realizado por la empresa LG y la Universidad Miguel Hernández de Elche, una vivienda en Ávila, León, Burgos y Soria podría pasar de consumir 20.918 kWh al año a una cifra aún menor de 6.801 kWh en el mismo intervalo de tiempo, lo que supone  una reducción del consumo anual de un 67 por ciento. Esto, destacan desde la empresa, «también impacta de lleno en la reducción de casi la mitad de las emisiones de CO2 al planeta ya que se pasaría de 5.271 kg al año  a 2.251 kg, lo que supondría una reducción del 57 por ciento. En el resto de provincias de la región este sistema supondría un ahorro del consumo anual del 69 por ciento y reduciría sus emisiones hasta un 59 por ciento, apuntan los responsables de este estudio.  

Además, según los datos extraídos de esta investigación, los castellano-leoneses amortizarían la inversión de realizar esta instalación en poco más de dos años, lo que hace que  la aerotermia sea «una alternativa idónea a otros sistemas convencionales y tradicionales, no solo para familia, sino también para el planeta».