El programa municipal de animación ofrece un centenar de citas

D. Casillas
-

El Ayuntamiento anima a los abulenses de entre 10 y 36 años de edad a que se sumen a las iniciativas de ocio y formación que desarrollarán durante julio y agosto

El programa municipal de animación ofrece un centenar de citas

El programa de animación juvenil de verano que ha preparado el Ayuntamiento de Ávila para los meses de julio y agosto de este año, abierto a la participación de abulenses de entre 10 y 36 años de edad que sean titulares del carné kedada, ofrecerá cerca de un centenar de actividades de muy diferente índole, casi veinte más que en 2022 y el doble de las organizadas en 2021.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, presentó esa nueva programación de animación de verano, acompañada por Cristina Herrero, coordinadora del programa, explicando que esas actividades «se desarrollarán en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, todas ellas con carácter gratuito y con el único requisito de estar en posesión del carné de la kedada». 

El programa se pondrá en marcha el próximo lunes, día 3 de julio, y continuará ya sin interrupción, de lunes a viernes, hasta el 31 de agosto.

Ese amplio conjunto de invitaciones para disfrutar del ocio estival, siguió informando Paloma del Nogal, «están destinadas a fomentar diferentes aspectos en los participantes, por lo que contamos con actividades culturales, deportivas, lúdicas y también relacionadas con los primeros auxilios y con la salud, tanto física como psicológica».

una decena de espacios. La programación se desarrollará en cerca de una decena de espacios de toda la ciudad, como la Casa de las Ideas, el Espacio Joven Alberto Pindado, el Parque de Calistenia de la Toledana, centros deportivos como el 360 o el pabellón de San Antonio, y el patio de colegio Santa Ana; también se utilizarán espacios del centro histórico de la ciudad para la realización de algunas ginkanas que se realizarán en horario de tarde. 

Con estas actividades, finalizó informando la teniente de alcalde de Servicios Sociales, «desde el Ayuntamiento de Ávila buscamos facilitar una programación a nuestros jóvenes que les permita no sólo adentrarse en nuevas experiencias, sino también relacionarse y promover valores de convivencia y trabajo en equipo».

Cristina Herrero explicó que «la alta demanda en ediciones pasadas de estas actividades ha hecho que cada año vayamos ampliando la oferta, y si hace dos años comenzamos con medio centenar y el año pasado llegamos a las 80, este año nos acercamos al centenar», de las cuales una treintena ya se han puesto en marcha.

Entrando más al detalle, la coordinadora del programa informó que «hay actividades que se desarrollarán durante los dos meses, como las relacionadas con la actividad físico-deportiva (pádel, zumba, calistenia, spinning o baloncesto)», con la «novedad este año de que hemos introducido unos talleres de primeros auxilios que abarcan también el estado emocional, por lo que habrá talleres de primeros auxilios y talleres de primeros auxilios psicológicos», los cuales se «complementarán con uno de autoestima y con otro que está destinado a abordar las redes sociales y la salud mental en los adolescentes, todos ellos impartidos por profesionales cualificados». 

En el apartado cultural «se ha planteado este año un club de lectura y un taller de animación a la lectura, otro de iniciación a la escultura, un taller de microrrelatos y otro de escritura creativa, además de uno de cómic y, para desarrollar la faceta creativa desde el punto de vista plástico de los participantes, un taller de pintura y estampado de camisetas, otro de abalorios, un taller de decoración de diferentes elementos, un taller para diseñar bolsos y otro dedicado a la construcción de un globo aerostático de pequeño tamaño». 

La programación se complementa con diferentes ginkanas, una fiesta del agua, un campeonato de billar y un scape room. 

Por lo que respecta a los horarios de inicio de las actividades en cada una de esas jornadas, por la mañana comenzarán en torno a las 11,00-11,30 horas, en función del día, y por la tarde a partir de las 17,30, también dependiendo del día y la actividad. 

amplio grupo de edad. El conjunto de las actividades, recordó Cristina Herrero, «están dirigidas a participantes de entre 10 y 36 años, que es la edad que abarca el carné kedada, que se puede conseguir de forma gratuita en el Espacio Joven». Si el día de la actividad «algún niño o joven no llevase el carné, también se le facilitará la manera que pueda participar y que se pueda hacérselo». Las inscripciones podrán realizarse en el propio Espacio Joven o a través de la sede municipal sede.avila.es