México y EEUU logran acuerdos de migración y seguridad

Europa Press
-

Ambos países destacan su compromiso a la hora de abordar la llegada masiva de personas en situación irregular a la frontera norteamericana

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (c), asiste a una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken (c-i) - Foto: Madla Hartz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que ha conseguido "importantes acuerdos" en asuntos de cooperación económica, seguridad y migración con Estados Unidos tras su reunión con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así lo ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter, pero por el momento no ha dado más detalles de los detalles de los acuerdos alcanzados.

"Le pedimos al presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración", ha comenzado escribiendo López Obrador.

Asimismo, ha añadido que "se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad".

Por su parte, Blinken ha destacado que durante su visita "ha dejado claro" que Washington "está comprometido con su asociación con México a la hora de abordar los desafíos compartidos, incluido gestionar la migración irregular sin precedentes en la región, reabrir los puertos clave de entrada y combatir el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas".

Este miércoles se ha realizado una reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y autoridades mexicanas para hablar sobre la actual situación en la frontera, después del "crecimiento más allá de lo normal" que se viene registrando en las últimas fechas, tal y como apuntó el propio López Obrador.

Antes de la misma, el presidente mexicano había valorado que Estados Unidos podría "apoyar más" una resolución de la crisis migratoria en base a soluciones que atiendan al origen de esta situación, más allá de apostarlo todo a políticas de contención. "Siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres", dijo.

"Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingreso, ser feliz donde nació, donde están sus familiares. Eso es lo ideal, no la contención, sino el que la gente no salga de sus comunidades", argumentó, antes de incidir en que "hay que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito".