La memoria del Prado 2021 mantiene vivo el proyecto de Ávila

B.M
-

En el documento se informa del cambio de adscripción de Los Águila, que pasó de museo al Ministerio de Cultura

La memoria del Prado 2021 mantiene vivo el proyecto de Ávila - Foto: Isabel García

Éste podría considerarse un momento de relativa calma en el proyecto del Prado en Ávila. Se están ejecutando las obras en el Palacio de los Águila tras haberse concedido una prórroga de seis meses más, se mantiene la idea de que en el espacio se pueda contar con la denominada 'Sala Prado' y ser sede también del Museo de Ávila y recientemente se adjudicó la redacción del proyecto de la zona de las caballerizas, donde irá el acceso al edificio.

Esto quiere decir que se va avanzando aunque todavía no se conozca cuándo se llegará al momento final, es decir, la apertura de este palacio al público con obras de la pinacoteca nacional, lo que se viene buscando desde 1998.

Lo último que se ha conocido es la memoria de 2021 del Museo del Prado, donde sigue 'vivo' el proyecto abulense, aunque no se den muchos datos de avances. Lo que se indica en esta memoria es que, dentro de las exposiciones temporales, estaba como objetivo «iniciar la colaboración con el Museo de Ávila a través del programa expositivo elaborado por la sala 'Museo del Prado' en la Casa de los Águila de la ciudad abulense». Por tanto, el objetivo era iniciar esa colaboración, aunque no ha trascendido que  haya habido ningún contacto en este sentido con la Junta de Castilla y León, que gestiona el Museo de Ávila, para cuando llegue el momento de compartir espacio.

En este sentido, hay que recordar que la intención, si no hay nuevos cambios, es que en la parte antigua del palacio se sitúe el Museo de Ávila, mientras que en la nueva que se está construyendo esté situada la sala para exposiciones con fondos del Museo del Prado.

Otro de los aspectos que aparece en la memoria es el cambio de adscripción del palacio abulense desde el museo al Ministerio de Cultura. Según confirma el propio Prado, mediante orden de la ministra de Hacienda de 8 de octubre de 2020, se acordó «la mutación demanial a favor del Ministerio de Cultura y Deporte», es decir, que el palacio abulense quedase adscrito a este Ministerio, quien a partir de ese momento comenzó a ejercer las competencias relativas a su conservación, defensa y administración. La firma efectiva de esta mutación se realizó el 5 de febrero de 2021, lo que significa que el espacio no está adscrito al museo sino al Ministerio.

La última mención que se hace en la memoria a Ávila, se encuentra dentro del apartado de obras de arte, con la revisión del Servicio de Registro del museo. En ese sentido, se indica que se han realizado visitas periódicas al almacén de Ávila, donde se encuentra la colección de la Duquesa de Valencia. Además de examinar la colección y el estado de las instalaciones, se han atendido a consultas de distintos investigadores.

El hecho de que el proyecto abulense apareciera en la memoria del Prado en 2021 era esperable, especialmente teniendo en cuenta que se había incluido en el plan de actuación del museo para los próximos años. En el plan 2022-2025 se sigue contemplando la 'Sala Prado' de Ávila, es decir, un espacio abierto con exposiciones de obras que llegarán desde la pinacoteca nacional. En este programa de actuación se habla de desarrollar un plan museográfico para el espacio para exhibición de fondos del museo en Los Águila, en colaboración con el Ministerio de Cultura y con las demás de administraciones implicadas en el proyecto, lo que en principio debería incluir a la Junta de Castilla y León.