El BOP da cuenta de la nueva organización de la Diputación

I.Camarero Jiménez
-

Las vicepresidencias que en 2019 eran tres pasan a dos y asume la Primera Jesús Martín, mientras que la segunda seguirá en manos de Beatriz Díaz, además habrá siete áreas funcionales y cinco delegaciones específicas dentro de esas áreas

Pleno de constitución de la Diputación de Ávila. - Foto: Isabel García

No será oficial hasta que el Pleno de organización de la Diputación de Ávila se celebre este martes, pero hoy, lunes 17 de julio el Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio por el que se hacen públicos diversos decretos de Presidencia con el nombramiento de vicepresidentes, constitución de la Junta de  Portavoces, el nombramiento de diputados delegados de área y delegación de competencias y el de los miembros de la Junta de Gobierno.

El caso es que habrá cambios, en muchos casos lógicos, derivados del cambio de diputados, de la mayoría alcanzada por el PP o de la consecución de diputados por parte de nuevos partidos. 

Hace cuatro años, en 2019 hubo tres vicepresidencias para empezar y la Primera estaba en manos de Pedro Cabrero de Ciudadanos, partido con el que tuvo que pactar el PP para tener mayoría. Hoy no es necesario y por eso la vicepresidencia Primera la ostentará Jesús Martín, una de las caras conocidas del PP que gana peso con este nombramiento pues además mantiene el área de Desarrollo Rural  y Medio Ambiente; la vicepresidencia Segunda es para Beatriz Díaz, que mantiene el puesto que tuvo en el anterior mandato al igual que el área de Familia, Dependencia y Oportunidades. Y ahí se acaban las vicepresidencias porque no hay Tercera en este caso.

En cuanto a los Diputados Delegados de Área a Morueco y Martín le acompañarán Juan Carlos Sánchez Mesón, quien mantiene Recursos Humanos, Régimen Interior, Organización y Transparencia, además de la Portavocía del PP (esto no es oficial pero lo adelantó Carlos García en un acto celebrado la semana pasada en Hoyos del Espino). Armando García Cuenca también se queda en Asuntos Europeos, Energía y Turismo y Javier González Sánchez tendrá en sus manos Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, que hasta hace poco tiempo estuvo en manos de Eduardo Duque (quien ya no es diputado provincial). José Luis del Nogal se hará cargo del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (área de nueva denominación) y finalmente Félix Álvarez de Alba se pondrá al frente de Cooperación Económica e Infraestructuras.

Junta de Gobierno de nueve miembros, seis PP, uno PSOE, uno XAV y uno VOX. En cuanto a la Junta de Gobierno, al presidente de la Diputación le acompañarán tres caras conocdas, todas de su partido que son Beatriz Díaz, Jesús Martín y Juan Carlos Sánchez Mesón, se suman por el PP Félix Álvarez y José Luis del Nogal y por el resto de partidos con representación en Diputación aparecen en esa junta de Gobierno María del Carmen Iglesias por el PSOE, Óscar Jiménez de Por Ávila y Fernando Toribio en el Grupo Mixto-VOX.

Más asuntos de los que da cuenta el BOP son las delegaciones específicas que tendrán cinco diputados dentro de las diferentes áreas funcionales. Así en el área de Economía, Hacienda y Promoción tendrá la sección de promoción un rostro nuevo, la recién estrenada alcaldesa de El Barco y también diputada Pilar Araoz Hernández. Dentro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José María Manso, otro de los rostros de sobra conocido asume Ganadería, Ferias y Agricultura; en esa misma área, Antonio Jiménez San Segundo tomará las riendas de Consorcios y finalmente en el área de Cooperación Económica Local e Infraestructuras, Ricardo Jiménez se encargará de Infraestructuras del ciclo integral del agua y depuración. Luis de Cristo Rey en el área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte se encargará de Deportes y Naturávila.