Trabajadores de atención a la discapacidad reclaman mejoras

P.R.
-

Una concentración convocada por UGT reclama una homologación salarial mediante un complemento autonómico similar al que ya perciben en otras comunidades

Concentración de trabajadores a la puerta de la Delegación Territorial - Foto: David Castro

Cerca de medio centenar de trabajadores  de atención a  la discapacidad se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, convocados por la Federación de Servicios Públicos de UGT para protestar por las «precarias» condiciones laborales que deben afrontar. En la provincia de  Ávila  son unos unos los  700 trabajadores que trabajan en centros especiales de empleo, asociaciones que trabajan en atención especializada, en atención temprana, centros educacionales y centros que trabajan con discapacidad. «Es un importante número de trabajadores que tienen un convenio que es muy reducido y cada vez va a peor. Hay un número exagerado de horas de trabajo. Los descansos son muy reducidos. Todo esto repercute enormemente en la precariedad de los trabajadores», señala Javier Galán, secretario de Formación de UGT. También destacaron que esta situación también afecta a la conciliación familiar, pues «las medidas a la hora de conciliar familiarmente no existen».

UGT informa que en Castilla y León el 80 por ciento de la gestión de los centros de la comunidad se encuentra en manos priadas. «Las condiciones laborales de estos trabajadores son precarias, con contratos parciales y una percepción salarial muy por debajo de SMI. No debemos olvidar que todo esto ocasiona una enorme sobrecarga física y psicológica»

El convenio nacional que sobre el que se basan las relaciones laborales de estos trabajadores se encuentra estancado, pues se lleva negociando dos o tres años, señala Galán. «Cada días las patronales son más fuertes y no quieren. Todo lo que se gana es a nivel nacional que existe el respeto al Salario Mínimo Interprofesional y poco más. Esta precariedad laboral hace que a los trabajadores cueste mucho poder dar un servicio de calidad, no porque no quieran, sino porque muchas veces tienen que compaginar con otros trabajos por la precariedad existente». 

Las movilizaciones comenzaron el jueves pasado en Valladolid. Se van a organizar concentraciones en las capitales de las nueve provincias y en el Bierzo. La sensibilidad política deja mucho que desear. No es normal que para una reunión llevemos esperando cinco años a que quieran sentarse para hablar con nosotros.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se reclama "la homologación salarial mediante un complemento autonómico similar al que ya se percibe en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Murcia, Castilla la Mancha, Baleares y Asturias».

UGT reclama «La equiparación de los servicios de Atención a Personas con Discapacidad con los centros públicos puesto que las plazas de atención son mayoritariamente de titularidad pública, aunque los centros no lo sean». También se reclama desde el sindicato «dignificar el sector y a sus trabajadores de manera urgente».

Denuncia UGT que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sigue «haciendo oidos sordos a las reivindicaciones de este colectivo por lo que UGT inicia una serie de actuaciones encaminadas a la dignificación salarial de los trabajadores de una vez por todas». Por todo ello reclaman una reunión con la consejera, Isabel Blanco.