Sanidad acerca posiciones con sindicatos para firmar un pacto

SPC
-

La Consejería y los sindicatos se intercambian documentos para aclarar algunos "flecos" pendientes

Sanidad acerca posiciones con sindicatos para firmar un pacto - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Consejería de Sanidad y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF acercaron hoy posiciones en la negociación de un acuerdo que permita desconvocar de forma definitiva la huelga prevista para los días 10 y 17 de mayo en el sistema público de salud de Castilla y León. Este lunes intercambiaron dos documentos para cerrar algunos "flecos" pendientes y aclarar algunas cuestiones en la redacción de los mismos, según informó a Ical el representante de CSIF Enrique Vega.

La parte sindical recibió este lunes el documento prometido por la Consejería para recoger los compromisos asumidos en la reunión del pasado viernes, que supuso la suspensión de la jornada de huelga del 10 de mayo. Tras ser revisado por las organizaciones sindicales, enviaron otro a Sanidad con sus aportaciones para intentar aclarar la redacción de algunos puntos "farragosos" y de incorporar algunas cuestiones pendientes. 

Así, según el representante de CSIF, piden a la Consejería de Sanidad que se incorpore la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, así como una revisión del plan de estabilización, con el fin de que se estudie el aumento de plazas en algunas especialidades en las que nunca se han convocado oposiciones en Sacyl y en las que consideran su dotación es "escasa".

También, en lo referido a las retribuciones salariales, los sindicatos pide a Sanidad que solicite un informe a la Consejería de Hacienda sobre la aplicación de las medidas planteadas con el fin de que los grupos de trabajo puedan avanzar en la implementación de las demandas. 

Finalmente, los sindicatos esperan reunirse a lo largo del día de mañana con la Consejería de Sanidad para ultimar el acuerdo y poner fin a la convocatoria de huelga. El representante de CSIF remarcó que supondría devolver la negociación a la Mesa Sectorial, frente a los pactos en los "despachos" para una o dos categorías, ya que señaló que la sanidad pública es "mucho más" que médicos y personal de enfermería.