La Junta invertirá 5,3 millones en programas duales en Ávila

E.C.B
-

Esa inversión supondrá 800.000 euros más que la realizada en el presente ejercicio en el que se están desarrollando en la provincia 22 programas mixtos de formación y empleo que llegan a 257 trabajadores. El consejero Veganzones clausuró 6 programas

La Junta invertirá 5,3 millones en programas duales en Ávila

La Junta de Castilla y León incrementará el próximo año hasta los 5,3 millones de euros su inversión en programas mixtos de formación y empleo en entidades locales de Ávila. Una partida que crecerá en 800.000 euros respecto a la destinada este ejercicio en el que se están desarrollando 22 programas duales con una inversión de 4.503.000 euros, lo que supone una cuantía media por programa de unos 170.000 euros con la que se alcanza a 257 trabajadores en formación.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, realizó este anuncio durante su participación en la clausura y entrega de diplomas a alumnos de seis de esos 22 programas mixtos que se han venido desarrollando en Piedralaves, Mombeltrán, Mijares, Madrigal de las Altas Torres, El Barco de Ávila y la Mancomunidad del Barranco de la Cinco Villas, con una inversión de 871.000 euros y una media de prácticamente 150.000 euros por programa.

Veganzones, que estuvo acompañado por el gerente del Ecyl, Francisco Javier Luis, subrayó que Ávila «es una de las provincias que mayor número de programas mixtos ejecuta todos los años, porque se reparten en función de la casuística de empleo en cada provincia, y en Ávila hay una tasa de paro del 10,94%, inferior a la media estatal que está casi en el 12%, pero superior en punto y medio a la media regional».

La Junta invertirá 5,3 millones en programas duales en ÁvilaLa Junta invertirá 5,3 millones en programas duales en ÁvilaEste modelo de programas duales que se viene desarrollando en las entidades locales será pronto trasladado también a las empresas, concretamente el próximo año. El consejero comentó al respecto que «antes de que acabe este año estarán aprobadas y publicadas las bases reguladoras para complementar este tipo de programas mixtos en las entidades locales con los programas de formación dual en las empresas». «Las empresas van a poder presentar sus proyectos de formación y los desempleados que estén en formación van a  tener un contrato de formación para la práctica profesional y van a estar retribuidos en función de lo que marque el convenio colectivo de cada empresa», señaló Mariano Veganzones, quien añadió que «esperamos que con estos nuevos programas de formación de las empresas se dé continuidad también al resto de políticas activas de empleo para que no haya ningún espacio por cubrir, y que tanto desde el empleo, con las ayudas a la contratación, como desde la formación, con las ayudas a la formación, se conforme un todo en uno de las políticas activas de empleo en Castilla y León y reduzcamos progresivamente la tasa de desempleo que está en el 9,48%».

La Junta de Castilla y León ha realizado este 2023 una inversión en programas mixtos de formación y empleo de 36,3 millones de euros para 219 programas que dan cobertura a 2.210 trabajadores en formación y en 2024 «estos programas se incrementarán en un millón para dar mayor cobertura a este tipo de formación», subrayó el consejero de Industria, Comercio y Empleo.

 

Captación de inversión. El consejero acudió a Ávila tras asistir en las Consejerías de Agricultura y de Industria a una «cita importante», según explicó, para «la posible captación de una inversión empresarial importante». Aunque no pudo precisar datos concretos, sí comentó que «es un proyecto del sector agroalimentario y si lo logramos, atraeríamos a una empresa de Cataluña». Actualmente, como indicó, esa empresa «está valorando si hacer esa inversión en Castilla y León o en Castilla-La Mancha y la verdad es que es una competición que creo que se va a resolver con 'photo finish'. Estamos las dos Comunidades apurando al máximo todas las ayudas que podemos ofrecer». También apuntó que esta empresa crearía en una primera fase entre 40 y 50 puestos de trabajo, aunque no desveló en qué provincia podría implantarse.