Tres abulenses, finalistas del Concurso de Relatos de mayores

J.M.M.
-

Josefa de la Cruz Vilches, Juan José Martín Martín y Juan José Gutiérrez Gil concurrieron con su obra conjunta 'Encuentros en la tercera fase', presentada en la novedad categoría de pódcast

Tres abulenses, finalistas del Concurso de Relatos de mayores - Foto: isra de la arena

osefa de la Cruz Vilches, Juan José Martín Martín y Juan José Gutiérrez Gil, de Ávila y 67, 67 y 65 años respectivamente, han resultado finalistas del XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación 'la Caixa' junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia. Su obra conjunta 'Encuentros en la tercera fase', presentada en la recién estrenada categoría de pódcast, trata sobre la entrada de tres amigos en la tercera edad.            

'La abuela', de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un relato sobre la magia de los encuentros familiares, ha resultado ganador de la categoría de relato. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en 'Nota en la nevera', de Gaspar Marqués Gómez (Madrid), y en la categoría de pódcast se ha alzado con el reconocimiento 'Yo sí tengo ganas', de Milagros Castellà Llorente (Valencia), de 101 años. 

Con motivo de la conmemoración de su XV aniversario, el certamen ha contado con dos novedades. Una de ellas es la incorporación de la nueva categoría de pódcast, que puede abordar cualquier género (entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental) y que surgió con el objetivo de ofrecer un nuevo recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, y situar la voz como herramienta de comunicación y de literatura. 

La otra novedad es la publicación de una guía de escritura creativa. Elaborada por Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora del concurso de relatos en su 7.ª edición, el Manual de escritura creativa aporta las claves para crear un relato o un microrrelato, y ayuda a motivar y animar a aquellas personas que deseen dejar brotar su imaginación y ponerse a escribir. 

Además de los primeros premios concedidos en las tres categorías, se han otorgado accésits a los textos 'Dolores de las entretelas', de Aurora Martín Fiz (Salamanca), en relato; y 'El disparo', de José Ignacio Sagarzazu Alberdi (Barcelona), en microrrelato. 

Bajo el lema «Deja brotar tu historia. 15 años haciendo crecer historias», abrió la ceremonia el director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila Bertrán. El acto, celebrado este año en CaixaForum Madrid, contó como broche final con el concierto del grupo La Música del Reciclaje, una orquestra de instrumentos elaborados con material reciclado que tiene como intérpretes a niños y niñas en riesgo de exclusión social. 

Hasta allí han viajado los 20 finalistas para conocer el fallo del jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2022, Sara Laura Arnez, de la Comunidad de Madrid, y Carmen Callado, de Albacete; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación "la Caixa". 

Los ganadores recibieron como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa de RNE Juntos paso a paso, además de la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en la web de la Fundación 'la Caixa'. El pódcast ganador también se publicará en la web de la Fundación y se emitirá en el programa de RNE Juntos paso a paso. Además, los ganadores recibieron un trofeo elaborado artesanalmente por el taller de la Fundación Autisme Mascasadevall y también podrán formar parte del jurado en la próxima edición del concurso. 

Asimismo, todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la Fundación "la Caixa" como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos. En los últimos diez años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores. Al mismo tiempo, la publicación pretende servir de motivación para las personas que participan en los nuevos talleres impulsados por el programa de Personas Mayores «Escritura creativa» y «Creación de pódcast».