El CRA Ulaca y Los Fresnos se integran el próximo curso

I.Camarero Jiménez
-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que se reunió este jueves ha tomado la decisión ante la bajada de alumnado y entendiendo que ésta es la «mejor opción de continuidad»

Este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha decidido de cara al inicio del próximo curso académico la aprobación de la integración del Centro Rural Agrupado ‘Ulaca’ de Solosancho en el CRA ‘Los Fresnos’ de El Fresno.  En un comunicado de prensa remitido al efecto estiman que es «necesario ejecutar la integración» y argumentan los motivos. A renglón seguido apuntan que en el CRA de Solosancho funcionan únicamente tres unidades en su cabecera como consecuencia del descenso de alumnado. 

Además, la previsión es que continúe esta disminución para el próximo curso, puesto que además de salir ocho alumnos de 6º curso de Educación Primaria el número de alumnado nuevo se estima menor. Así, teniendo en cuenta «la proximidad del CRA ‘Ulaca’ a la localidad de Sotalbo perteneciente al CRA ‘Los Fresnos’, y que ambos centros ya vienen compartiendo profesorado desde hace varios cursos, se considera que la integración en este segundo CRA es la mejor opción de continuidad».  Es,  desarrollan, «una forma de garantizar la calidad educativa al evitar el aislamiento de las escuelas y el número excesivamente reducido de escolares en los grupos, donde se vea mermado considerablemente el trabajo de socialización e interacción entre iguales».

No fue la única decisión del Consejo de Gobierno con Ávila como protagonista ya que la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila van a recibir cada uno una subvención de 30.000 euros a los que deberán aportar sendos 10.000 euros y de cara a destinarlos a programas de educación ambiental. Se trata de una subvención global de un millón de euros con diputaciones y consistorios mayores de 20.000 habitantes como beneficiarios y que se repartirá por todas las provincias de la región (salvo a la Diputación de León que no la solicitó).

El objeto de la subvención es financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 siendo subvencionables todos aquellos gastos realizados entre el 2 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021 .

Explican que «pese a que la vigencia temporal de la Estrategia concluye en 2020, se considera necesario mantener la colaboración con entidades e instituciones que tan buenos resultados ha ofrecido, y consolidar los programas iniciados, como el sello ambiental o el reconocimiento a empresas por su comportamiento ambiental».