El parque comarcal de incendios de Cebreros sale a licitación

B.M
-

El presupuesto es de 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses. Para el de Piedrahíta se siguen avanzando en los trámites y ya se conoce que se han presentado cuatro empresas

La Diputación de Ávila saca a licitación la construcción del parque comarcal de bomberos en Cebreros por un valor de casi 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Forma parte del proyecto global para construir estos parques en la provincia, de manera física en los municipios de Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada. 

Lo que se abre ahora es el plazo de presentación de ofertas para el de Cebreros, que se resuelve en menos de 850 metros cuadrados construidos. El hangar o cochera tiene aproximadamente 20 metros de ancho por 14 de fondo, con cuatro portones y doble acceso frontal y posterior. Una pasarela permite el acceso a la parte superior de los vehículos estacionados, y una de las crujías cuenta con un foso de mantenimiento.

La misma escala vertical que da servicio a la pasarela permite el acceso a las cubiertas. A la cochera se accede principalmente a través de la zona de sucio, que comunica con la zona técnica, generando una circulación eficiente por la parte trasera del hangar y no interrumpida por los vehículos estacionados. Es posible acceder también desde la zona administrativa, sin necesidad de atravesar el área técnica. La zona de sucio sirve como elemento de comunicación entre la zona administrativa y la cochera, también como vestíbulo de independencia entre ambos usos administrativo e industrial (cochera). En esta zona destaca el espacio que alberga los EPIs, en el que se ha optado por una configuración diáfana para facilitar y acelerar la colocación del equipo.

En el área administrativa, la sala de control sirve también de enlace entre el hangar y el resto de dependencias, teniendo control visual sobre aquel, pero también sobre la entrada del edificio, la plataforma frontal y el acceso rodado a la parcela.

En la primera planta, los cuatro dormitorios y la sala de estar se abren a la fachada principal, y el comedor y el gimnasio a la fachada posterior. En el centro de la planta se encuentran los vestuarios y la cocina, sin huecos a fachada –garantizando así la privacidad– pero iluminados cenitalmente y al igual que la escalera con lucernarios que aportan luz natural y contribuyen al ahorro energético.

en piedrahíta. Además del parque de Cebreros, donde ahora comienza el proceso, se continúa con el resto de parques, en el caso de Piedrahíta con la reunión de la mesa de contratación para la construcción de la instalación en esta localidad. En este caso se cuenta con cuatro ofertas para hacerse cargo de las obras, que han sido admitidas y que ahora están pendientes de la resolución.