El Ayuntamiento de Cebreros aprueba su presupuesto de 2024

B.M
-

Sube las cuentas hasta más de 3,4 millones pero, con otros proyectos, superará los cuatro millones de inversión

El Ayuntamiento de Cebreros aprueba su presupuesto de 2024

El Ayuntamiento de Cebreros aprobó su presupuesto para 2024, que ascenderá a 3.416.788 euros, subiendo desde el año pasado y teniendo en cuenta que, sumando proyectos plurianuales y de otras administraciones, la parte de inversiones será de 4,4 millones de euros.

Según explica el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, las cuentas para 2024 recibieron en el correspondiente Pleno el apoyo de Nuestra Tierra (el suyo), la abstención de Vox y PP y el voto en contra de PSOE y un concejal no adscrito (procedía del PP). En él se incluyen unas inversiones «con fondos propios» de 300.000 euros, lo que supone una subida de más de un 15 por ciento respecto a las últimas cuentas. Puntualiza Muñoz que no se presupuestan en el inicio inversiones que provienen otras administraciones como podía ser el Plan extraordinario de Diputación.

Con los fondos propios se llevarán a cabo diferentes proyectos como el convenio con la Guardia Civil para mejorar las instalaciones del cuartel o, en el caso de las instalaciones deportivas, una reserva de 50.000 euros para el proyecto de iluminación eficiente y cambio a césped artificial. En este caso se trata de un proyecto ya hecho de más de 400.000 euros pero que está pendiente de una convocatoria de fondos europeos, de modo que si llega la ayuda se ejecutará y para eso se hace la reserva de 50.000 euros.

También se incluyen mejoras en climatización y sonido en el lugar donde está la banda y la coral y el edificio de los CEAS, reforma en las instalaciones de la piscina municipal e inversiones en el ciclo hidráulico «que hay que hacer siempre en la potabilizadora y depuradora».

A esto hay que añadir 1,4 millones en inversiones plurianuales, donde se encuentra el millón de euros del Plan de Sostenibilidad Turística de Cebreros concedido por el Gobierno Central. Aquí ya se trabaja en actuaciones como la construcción un centro de interpretación relacionado con el vino y el aceite con el equipamiento, actuaciones de realidad digital inmersiva, rutas del vino y la adquisición de vehículos eléctricos para el turismo activo.

Además hay otra parte de inversiones donde se incluyen las obras tras el incendio de 2022 con casi un millón de euros. Aquí se cuenta con una subvención del Gobierno del 50 por ciento y están pendientes de un acuerdo con la Junta de Castilla y León para que la otra mitad se financie entre esta institución, la Diputación y una parte la asuma el Ayuntamiento. Entre las obras que se ejecutarán se encuentra la reforma y creación de caminos o la reforma de la captación de agua potable del arroyo de la Pizarra que se utiliza en invierno.

Por otra parte hay que recordar que están en ejecución las obras de mejora del abastecimiento de agua en Cebreros por un importe de dos millones de euros.

Todo esto hace, explica Pedro Muñoz, que la previsión de inversión sea de cerca de 4,4 millones de euros.

El alcalde destaca la situación económica del Ayuntamiento, una vez que se acabó de pagar lo pendiente por el incendio de 2003. La situación actual se traduce en que el Consistorio no tiene deuda pendiente y no tiene previstas operaciones de endeudamiento al menos que sea necesario para alguna inversión. Por tanto, están en nivel de endeudamiento cero y el periodo medio de pago se sitúa entre 12 y 14 días.

tasa de basura. Uno de los puntos del orden del día del Pleno fue la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura. En este punto, Pedro Muñoz explica que el año pasado «no dio tiempo a hacerla» y que está «motivada por la activación de la nueva legislación en materia de residuos que originó una subida de las tasas del consorcio el año pasado». En este caso, del estudio económico financiero que se presentó al Pleno, lo que se hace es que «la tasa de cobertura con las tasas que se han puesto llega al 91,17 por ciento del coste del servicio. Hay una parte que la va a asumir el Ayuntamiento pero hay otra que no hay más remedio que subir». Hay que subir «por las tasas de consorcio, motivadas por la nueva legislación» y porque se «otorgó una subvención a la mancomunidad a la que pertenecemos para un camión de recogida de basura nuevo. Fue una subvención de 150.000 euros pero hay 50.000 euros que los tiene que poner el Ayuntamiento y hay que ir haciendo amortizaciones». Esta tasa, recuerda, llevaba sin subirse desde el año 2008.

En el Pleno de Cebreros se aprobaron dos convenios, uno para una prórroga con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Diputación y otro con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para extinción de incendios forestales. Se trata del convenio para dos camiones con conductor y manguerista, que se aumenta un mes más, de modo que el periodo de campaña son 122 días y están esos dos camiones. En el resto de días (244) el Ayuntamiento de Cebreros tiene un camión conveniado, que no está en despacho automático sino que cuando se llama se activa porque tiene un conductor y manguerista localizables. Actúa en toda la provincia.

El Pleno también aprobó una moción del Grupo Municipal del Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía. Se aprobó con los votos de Nuestra Tierra, Vox y el del concejal del PP. En contra votó el PSOE y se abstuvo el no adscrito. Puntualiza Muñoz que «no somos partidarios de llevar al debate temas nacionales» pero entendían «que en este caso estaba justificado porque lo que se pretende con esta amnistía no es lo que se pretendió con la amnistía de 1977, que buscaba la reconciliación, sino que tiene un interés más espurio que es el mantenimiento en el poder del Gobierno y de Pedro Sánchez».