Comienzan las obras de mejora de abastecimiento en Cebreros

B.M
-

Con un presupuesto de dos millones, se contará con una nueva captación, depósito y tubería de conducción, además de actualización de otras instalaciones

Comienzan las obras de mejora de abastecimiento en Cebreros

En Cebreros ya se están realizando las obras de mejora del abastecimiento de agua en la localidad con un importe de dos millones de euros. Se trata de trabajos que se ejecutan por la Junta de Castilla y León a través de la Empresa Pública Somacyl, con el apoyo económico de la Diputación de Ávila, y consistirán en una nueva captación, nuevo depósito y tubería de conducción, y actualización en instalaciones y depósitos existentes. 

El Ayuntamiento de Cebreros agradece la disposición que siempre tuvo el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, de apostar por la renovación del abastecimiento de agua para Cebreros, que garantizará el suministro para el futuro, con agua de calidad proveniente del río Alberche, explica el alcalde, Pedro Muñoz. 

Fruto de aquellas conversaciones se incluyó la actuación en el programa de obras con financiación principal de la Junta de Castilla y León, que ejecuta la obra a través de la Empresa Pública Somacyl. El reparto de los costes de la obra es de la mitad correspondiente a la Junta de Castilla y León, un 30 por ciento a la Diputación de Ávila y el 20 por ciento restante lo asume al Ayuntamiento. La aportación del Consistorio cebrereño se realizará a lo largo de los 25 años del periodo de explotación.

las actuaciones. Entre las actuaciones en el proyecto se incluye la mejora y sustitución de la actual captación de agua con destino a consumo humano desde el embalse el Charco del Cura. Se invierte en la construcción de una nueva pasarela para acceso y explotación de los equipos de bombeo y también en la instalación de nuevos equipos de bombeos optimizados para reducir considerablemente el gasto energético. Finalmente, la gestión inteligente mediante sistema de telecontrol integrada en la explotación global del sistema de suministro a Cebreros.

También se construirá un nuevo depósito de almacenamiento de agua bruta, de 2.244.00 litros, para así tener una regulación previa de caudal y adecuar mejor los ciclos de bombeo, que repercute en la optimización del gasto energético.

Habrá una nueva conducción mediante tubería desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) hasta el depósito municipal 'El Convento', ya en el municipio de Cebreros, con una longitud de 5,15 kilómetros.

Hay además actuaciones de mejora en los tres depósitos municipales existentes, mediante la instalación de telecontrol y válvulas inteligentes de explotación; actuaciones en la ETAP para mejora y optimización de los sistemas de tratamiento y desinfección del agua con destino a consumo humano, y la instalación de sistema de gestión para telecontrol y telegestión de todo el sistema integral de captación, almacenamiento, tratamiento y suministro de agua con destino a consumo humano del municipio de Cebreros.