La Junta confía que la banca mantenga el respaldo a sus avales

David Alonso
-

El Gobierno autonómico y el PSOE pugnan por la 'autoría' de las ayudas para la compra de vivienda de los jóvenes con la incertidumbre de si existirán incompatibilidades con la estatal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 25 de marzo durante la presentación de los avales. - Foto: Ical

Incertidumbre e incredulidad. Esas son las sensaciones que desde la tarde de este domingo imperan en la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de Castilla y León después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un programa de avales para la compra de vivienda entre los jóvenes muy similar al presentado por la Junta el pasado 25 de marzo. Ambos planes de avales tienen la misma finalidad –facilitar la compra de la primera vivienda a los jóvenes–, y la misma fórmula –a través de avales de entre el 17,5 y el 20%–. «No sabemos si será incompatible o no con la ayuda del Gobierno, porque no sabemos nada del plan anunciado por Sánchez, y, como siempre, nos hemos enterado por la prensa», reconocen a este periódico fuentes del departamento que comanda Juan Carlos Suárez-Quiñones, que este lunes telefonearon a las entidades financieras y cajas de ahorros que se han sumado a la línea de garantías hipotecarias 'Mi Primera Vivienda' de la Junta para saber si seguían adelante tras el anuncio de Pedro Sánchez. 

Los, por ahora, cinco bancos y cajas que han llegado a un acuerdo con el Gobierno autonómico despejaron rápidamente las dudas de la Consejería y confirmaron que mantienen el apoyo al programa de la Junta. En cualquier caso, elEjecutivo autonómico asegura que sigue para delante con su plan tras el respaldo de los bancos y cajas y se mantiene a la espera de conocer futuras incompatibilidades con el nacional, aunque lamentan que esto «solo genera inconvenientes y duplicidades». «Nosotros tenemos un trabajo firme y ratificado», añaden confiados de que a finales de este mes se puedan comenzar a recibir los primeros formularios completados por los interesados.

La demora de casi mes y medio entre la presentación del plan y su publicación en el Bocyl fue utilizada ayer como ariete por la oposición socialista, cuya secretaria de Organización, Ana Sánchez, acusó al presidente de la Junta de «mentiroso compulsivo, vago y un lastre para los jóvenes, en peligro de extinción en esta Comunidad», por tardar casi dos meses en la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. «No estaba publicado, difícilmente iba a ser copiado», afeó la procuradora socialista ante las críticas del Partido Popular a Sánchez por «plagiar» el plan autonómico.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda rechazaron estas críticas e insisten en que la demora se debe a que las entidades financieras pidieron «tiempo» para poder organizar su participación en el programa de la Junta. «Nosotros primero hemos preguntado a las entidades financieras y luego lo publicamos, no al revés». Además, sostienen que la publicación ayer en el Bocyl unas horas después del anuncio del Presidente del Gobierno es pura coincidencia, y señalan que la orden se envió el viernes para su publicación este lunes.

Lucha por la 'autoría'

El anuncio de Pedro Sánchez ha vuelto a agitar el tablero político autonómico, con Junta y PSOE discutiendo por la 'paternidad' de estas ayudas. El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a salir al paso y pidió al Gobierno que pacte con las comunidades las medidas en vivienda y deje los anuncios que terminan en «chapuzas», a la vez que ironizó con que «siga copiando» los proyectos del Partido Popular pero con «eficacia». «Cuando plagia acierta», ironizó sobre el anuncio de Sánchez, ante lo que animó al presidente del Gobierno a «qué siga copiando las medidas del Partido Popular».

Para la socialista Ana Sánchez, las críticas de Fernández Mañueco, son la muestra de su capacidad de pasar «de la dignidad al ridículo», e insistió que las ayudas de la Junta no estaban publicadas hasta ayer por la mañana. «Difícilmente iba a ser copiado». Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, defendió que el Ejecutivo central complementa con inversión las competencias en materia de vivienda de la Junta y, por ello, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció las nuevas ayudas en este ámbito. Barcones salió así al paso de las crítica del presidente de la Junta, al que le recordó que el Gobierno «ayuda presupuestariamente» a las comunidades, y le instó a «trabajar» en esta materia y en otras para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de Castilla y León.