Los trastornos de patología tiroidea son prevalentes en Ávila

B.M
-

Ávila acoge el congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Los trastornos de patología tiroidea son prevalentes en Ávila - Foto: David González

Ávila acoge el XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en unas jornadas que congregan a unos 130 asistentes, principalmente médicos de la región, y que cuentan con dos días con mesas coloquio y conferencias. Antonio López Guzmán, presidente del comité organizador del congreso, explica que se abordan sus tres áreas temáticas, endocrinología, diabetes y nutrición, con mesas de trabajo para ellas, en el caso de la endocrinología con una que hace referencia a la identidad de género.  

Señala que «la nutrición es una de las bases de la salud de la sociedad» y ellos, como especialistas, creen que su «deber es promocionar la salud a través de buenos hábitos dietéticos. Y esa es parte de nuestro contenido de trabajo y es nuestra responsabilidad trasladar a la población los conocimientos científicos para que cada vez comamos mejor y que eso tiene una repercusión claramente positiva en nuestra salud»

Respecto a las patologías que suelen atender, en volumen de enfermos «vemos principalmente trastornos derivados del metabolismo de la glucosa, principalmente la de la diabetes mellitus, tenemos problemas de obesidad, de dislipemia y de trastornos de patología tiroidea que son extraordinariamente prevalentes y especialmente en Ávila la patología tiroidea tiene una alta prevalencia».

Con el paso del tiempo sí que se ven cambios y han podido observar que cuando los pacientes llegan a la consulta «están mejor atendidos que en el pasado. Muchas veces los pacientes, cuando llegan, llevan tiempo de evolución, pero tratados en Atención Primaria con muy buena calidad de prescripción, con lo cual es una labor compartida entre Atención Primaria y Especializada y tenemos una buena coordinación con el objetivo final de atender cada vez mejor y promocionar la salud en la población de nuestra área de salud que es la provincia de Ávila».

Mirando a los niños, comenta que «los hábitos de la población pediática se traducen en beneficio o en perjuicio a lo largo de la vida del individuo. Buenos hábitos dietéticos, buena práctica de deporte, unos hábitos saludables desde la primera infancia es más fácil mantenerlos a lo largo del tiempo. Si conseguimos que la población pediátrica tenga buenos hábitos de alimentación  y de actividad física,  eso repercute positivamente en la salud de sus individuos y en la salud de la sociedad en general».