350.000 euros para restauración por el fuego de la Paramera

B.M
-

Los trabajos se extenderán en dos años e incluirán actuaciones en la vegetación e infraestructuras como cerramientos

350.000 euros para restauración por el fuego de la Paramera

Parte de la zona afectada por el incendio del pasado año en la Paramera tendrá nuevas actuaciones, especialmente en cuanto a vegetación e infraestructuras, gracias a un nuevo contrato que acaba de publicar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla yLeón. Supondrá una inversión de casi 350.000 euros para un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo de este contrato es la restauración de daños causados al monte de utilidad pública 126 por el incendio forestal de la Paramera. Según consta en la memoria, se pretenden paliar las consecuencias ambientales y sociales prioritarias causadas por este fuego mediante la ejecución de determinadas actuaciones hidrológico-forestales dirigidas a la protección del suelo y disminución del aporte de caudales sólidos como consecuencia de la pérdida de vegetación, la protección frente a los procesos erosivos y la restauración de infraestructuras esenciales.

Esto supondrá crear una cubierta vegetal como instrumento de protección de los montes frente a las catástrofes naturales, restaurar los sistemas forestales dañados y la protección de los bosques de incendios, plagas y enfermedades, entre otros aspectos.

Dentro de los trabajos que se van a realizar se incluye lo necesario para restaurar la vegetación. En este sentido se procederá a preparar el terreno de cara a la plantación, con el método de realización de banquetas mediante uso de retroaraña. Es una fórmula de preparación discontinua del terreno que es útil para su utilización.

Se incluyen también labores de plantación que se realizarán por bosquetes. Se plantarán pinos en las laderas y se dejará para las vaguadas y lugares más frescos la plantación de especies frondosas, dado que en ellas las características del terreno y disponibilidades hídricas son mayores. La operación incluye desde el reparto de planta en el monte hasta la propia plantación.

En el apartado de infraestructuras forestales de protección, se contemplan instalación de cerramientos con el objeto de proteger las zonas a repoblar tanto del ganado silvestre como del doméstico. Se instalarán cerramientos de malla de alambre y postes de castaño.

El calendario de los trabajos se ejecuta en las campañas 2023-2024 y 2024-2025. En principio está previsto comenzar en el mes de marzo del próximo año y alargar las actuaciones hasta que finalice 2024.

Según se marca en el proyecto, es el monte público 126, bajo el nombre de Zapatero y Majaelrayo, titularidad del Ayuntamiento de San Juan del Molinillo.