Acuerda tres años de prisión por menudeo de drogas en Ávila

M.E
-

Aunque inicialmente se pedían cinco años para tres acusados de una familia, finalmente se acordaron tres años para el hombre, como autor responsable del delito, y dos años para la mujer y su hija, como colaboradoras en la venta de cocaína y cannabis

Acuerda tres años de prisión por menudeo de drogas en Ávila - Foto: David Castro

Acuerdo en la Audiencia Provincial de Ávila para evitar el desarrollo de un juicio por tráfico por drogas en el que se pedían cinco años de prisión para cada uno de los tres acusados. Un hombre, de iniciales O.A.S.M., ha aceptado este miércoles tres años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 2.500 euros con una responsabilidad penal subsidiaria de un mes de privación de libertad en el caso de impago, además del pago de las costas, tras declararse como autor responsable de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Además, en virtud del citado acuerdo su pareja y la hija de ésta, V.M.G. y R.S.M., fueron condenadas cada una a dos años de prisión en concepto de cómplices del menudeo, además de la inhabilitación para el sufragio pasivo y sendas multas de 2.500 euros con responsabilidad penal subsidiaria de un mes de privación de libertad en caso de impago, más las costas.

La sentencia emitida por el presidente de la Audiencia ya es firme, tras expresar los condenados su voluntad a no recurrirla. Ahora quedará por decidir, previa deliberación de la sala, si se supenden las penas de prisión de las dos mujeres tras la petición de la defensa, que entiende que en los dos casos concurren las condiciones para ello, por carecer de antecedentes penales y no superar la condena los dos años de prisión, todo ello supeditado a no volver a delinquir. Además, se expuso que ni la madre ni la hija trabajan y que no entrar en prisión sería vital para "poder salir adelante".

También se expuso que la multa del hombre se sufragará con la fianza depositada en su día y la de las mujeres se verá en su momento, existiendo la posibilidad de ejecutar e incluso suspender la responsabilidad penal subsidiaria, si no pudieran hacer frente al pago.

El acuerdo evitó la celebración de la sesión que iba a juzgar a los tres acusados como responsables de los delitos contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. El fiscal pedía inicialmente para los tres cinco años de prisión  y multas de 4.000 euros, mientras que la defensa mostró su disconformidad con el escrito de acusación y pidió la libre absolución de los encausados. El fiscal señaló que las investigaciones apuntaban a que los acusados, en la primavera y el verano del año pasado, se dedicaban al transporte, venta o intercambio de cocaína y hachís por efectos valiosos en la capital abulense, de ahí que se decretaran labores de vigilancia e intervenciones telefónicas que derivaron, previa autorización judicial, en la entrada y registro de los agentes en el domicilio de los acusados. Allí se encontraron dinero en metálico, sustancias que parecían drogas y materiales como una balanza de precisión, bolsas y papelinas. Realizados los análisis correspondientes se obtuvieron 23 envoltorios con 15 gramos de cocaína con una riqueza del 27%, 39,23 gramos de resina de cannabis y 269, 4 gramos de cannabis con una riqueza del 20,6%. El fiscal detalló que posteriormente, y tras una nueva valoración, se determinó que quien tenía el "dominio" del hecho era el hombre y que las otras dos personas eran actores "auxiliares" del primero, de ahí que se propusieran nuevas penas que finalmente fueron aceptadas.