Cebreros y Piedralaves, con cuadrillas nocturnas de incendios

B.M
-

Se mantienen las mismas que el pasado verano, cuando sí que hubo una incorporación

Cebreros y Piedralaves, con cuadrillas nocturnas de incendios - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León autorizó por importe de 2.609.169 euros la contratación de cuadrillas nocturnas de refuerzo contra los incendios forestales en varias bases de Castilla y León. Darán el relevo a las cuadrillas de tierra al caer la noche y su tarea principal será la extinción de incendios forestales en horario nocturno (ocho horas desde las 22 horas a las 6 del día siguiente), además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales por zonas forestales que lo requieran. Estas ocho cuadrillas forman parte del total de 16 desplegadas en las 9 provincias –cinco más que en 2022– integradas en el Operativo de lucha contra incendios forestales. De ellas, en la provincia de Ávila habrá dos cuadrillas nocturnas, una en la base de Piedralaves y otra en Cebreros, sin que haya nuevas incorporaciones tras la que hubo el pasado año.

Cada una de las cuadrillas estará compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas con un vehículo y herramientas para la extinción. La duración de los contratos es de 154 días anuales para cubrir la época de mayor riesgo.

De estas ocho cuadrillas nocturnas para las que se aprobó la inversión, cinco son nuevas contrataciones y tres son renovaciones de otras cuyo contrato había finalizado en 2022, por lo que el número total de cuadrillas nocturnas en 2023 respecto 2022 pasa de 11 a 16, en cumplimiento del Acuerdo del Diálogo Social de 27 septiembre de 2022, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los agentes sociales, CEOE, CCOO y UGT.

Estas ocho contrataciones se aprobaron el pasado 31 de marzo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El resto, hasta 16 cuadrillas nocturnas, ya están contratadas desde el mes de abril, ampliando su duración en todas ellas de tres a cinco meses, conforme al Acuerdo del Diálogo Social, y están a disposición del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad.