La Cruz de los Llanos se trasladará a la carretera de Sonsoles

diariodeavila.es
-

El monumento, motivo de peregrinación con una antigüedad calculada superior a los 500 años, se encuentra en estos momentos en uno de los caminos de tierra de subida al Santuario

Tiene más de 500 años de antigüedad y llegó a ser motivo de peregrinación. Ahora se encuentra «arrinconada» junto a uno de los caminos de tierra existentes en las subidas posibles al Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, y desde el Patronato de Sonsoles se quiere realzar, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que se traslade de su ubicación actual a la última rotonda de la carretera de Ávila a Toledo, conocida en Ávila como la carretera de Sonsoles.

Se trata de la Cruz de los Llanos, un monumento que será trasladado de lugar, ya que la Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad la petición de Javier López Picón, presidente del Patronato de Sonsoles, de cambiarla de sitio, cuestión que necesita de unos trabajos que serán realizados y costeados por la Unidad de Carretera del Ministerio de Fomento, según confirmó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que destacó la «muestra de respeto» que, s su juicio, supone este traslado.

Este fue uno de los asuntos más destacados de la antepenúltima Junta de Gobierno Local de la actual legislatura municipal, en la que en materia de contratación, se prorrogó por un año la gestión del servicio de guardería en el centro de educación preescolar Piedra Machucana, a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.A. Igualmente, se elevó a definitiva la adjudicación del suministro de gas natural a las instalaciones y equipamientos del Ayuntamiento de Ávila a la empresa Gas Natural Comercializadora, S.A.

  Continuando con más contrataciones, se ha adjudicado provisionalmente por cerca de 85.000 euros el servicio de atención al público en el Centro de Recepción de Visitantes a Manpowergreoup Solutions, S.L.U, y también el control de la población de estorninos a la empresa Bioglobal, S.L.U., por un importe de 43.000 euros.

Este programa de control de los estorninos constará de tres líneas de actuación, que serán las dispersión en dormideros utilizando aves de cetrería y elementos acústicos y luminosos, un estudio de la población y diferentes medidas en los cebaderos próximos a la capital. Para ello trabajarán entre 10 y 20 personas, y se contará con 15 aves rapaces adiestradas para estos trabajos de dispersión.

Prohibición de fuegos. Y como es habitual llegada esta época del año, se han aprobado, por parte de la Junta de Gobierno, las medidas preventivas dentro del término municipal para la quema de rastrojos, barbacoas y cualquier elemento que pueda causar fuego en periodo de riesgo de peligro alto de incendios forestales, poniendo especial énfasis en el hecho de que estas medidas entran en vigor a partir del 1 de junio, y que estará especialmente prohibido el utilizar las barbacoas en el parque de El Soto y en el entorno de Fuentes Claras.