La DOP del aceite del Tiétar puede estar en poco más de un año

E.C.B
-

Ya está finalizado y entregado al Itacyl el pliego de condiciones con todos los informes justificativos para la obtención de la Denominación de Origen y ahora comienza la fase de tramitación, primero en España y luego en la Comisión Europea

La DOP del aceite del Tiétar puede estar en poco más de un año

La Asociación de Olivareros del Sur de Ávila confía en que la Denominación de Origen Protegida para su aceite de oliva virgen extra sea una realidad en poco más de un año. Así lo expresó su presidente, Pedro Gómez, durante la presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra del Valle del Tiétar de esta campaña, que tuvo lugar este miércoles en Pedro Bernardo, con presencia del presidente de la Diputación, Carlos García; el vicepresidente primero, Jesús Martín; Óscar Diez, del Itacyl, y el alcalde cucharero, David Segovia, y otros regidores de la zona.

A nivel técnico, ya está finalizado y entregado al Itacyl el pliego de condiciones para la obtención de la DOP con todos los informes justificativos y ahora es el organismo dependiente de la Junta de Castilla yLeón el que debe iniciar la tramitación del expediente. «Por eso esperamos que en el plazo de un año o siendo muy pesimistas, dos, podamos estar haciendo esta presentación con un aceite con Denominación de Origen Protegida», afirmó Pedro Gómez, quien recordó que «lo que empezó siendo un proyecto complicado y con muchas dudas allá por el año 2020, gracias al esfuerzo de todos los socios y las instituciones va a ser una realidad. Estamos convencidos de que el futuro del olivar de la zona pasa por la consecución de la DOP».

Óscar Diez, del Itacyl, confirmó que recibieron este martes toda la documentación preceptiva para ir tramitando el expediente de la DOP y aseguró que se trata de «un proyecto muy bonito y estratégico, conseguir la primera denominación de origen de aceite de oliva en Castilla y León, y por eso van a contar con todo nuestro apoyo y esperemos que en un plazo lo más breve posible podamos tener el registro de la indicación geográfica en la Unión Europea».

Diez aclaró que el procedimiento de registro «es complejo y esperamos poder publicar la solicitud a nivel nacional en un plazo de cinco o seis meses para luego enviar el expediente a la Comisión para que un algo más de un año podamos tener el registro, que no solo depende de la autoridad nacional, sino que estamos en manos del tiempo que tarde la Comisión Europea en analizar el expediente».

Con todo, a juicio del responsable del Itacyl, «lo importante es que todos los trabajos previos de justificación ya están terminados y ahora empieza la fase de tramitación».

También expresó su compromiso con este proyecto y con el sector primario de la provincia el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien señaló que es un sector que «necesita implicación, difusión y protección. Tenemos un denominador común que es la calidad y este proceso hacia la DOP no tiene marcha atrás».

También subrayó García que de cara a los presupuestos de 2024, la institución provincial «renueva ese compromiso de invertir en progreso, en desarrollo social y económico en nuestra provincia, manteniendo el convenio tanto con la DOP Vinos de Cebreros como con la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, porque queremos no solamente la consecución de ese distintivo de calidad, sino dignificar a todas esas personas que se han dedicado toda la vida al sector del aceite».

Y el alcalde cucharero, además de agradecer que la presentación del aceite se realizara en su pueblo, aseguró que la asociación de olivareros «es una buena oportunidad para todas las personas que tienen olivos en el Valle del Tiétar».

La campaña de este año. También se habló en la presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra del Valle del Tiétar sobre la campaña de recogida de la aceituna que está a punto de comenzar. El presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, señaló que «empezaremos seguramente la semana que viene y la previsión es que será mejor que la del año pasado, que fue desastrosa».

«Este aceite que sacamos es extraordinario y si la próxima campaña saliesen como éste, estaríamos muy contentos por su calidad», afirmó Gómez, quien espera que en esta campaña se puedan recoger en las cinco cooperativas y una almazara privada que pertenecen a esta asociación «por lo menos el doble que el año pasado o incluso más, aunque hay que ser prudentes».