El fin de la legislatura marca la actividad plenaria de mayo

E.Carretero
-

El Pleno de la Diputación, sin mociones, se limitó a la parte resolutiva y de actividad de control y tras el mismo el consejero delegado de Naturávila sometió a aprobación las cuentas anuales de 2022 de este complejo

El fin de la legislatura marcar la actividad plenaria de mayo - Foto: Isabel García

Sesión plenaria atípica la celebrada este miércoles en  la Diputación Provincial de Ávila no solo por el día de celebración del Pleno, que tradicionalmente suele tener lugar los primeros lunes de cada mes, sino también por lo breve del mismo, que apenas duró cinco minutos, mucho menos de lo que suelen prolongarse las sesiones ordinarias cuando hay mociones. Y es que en esta ocasión al Pleno los grupos políticos no llevaron propuestas para su debate y aprobación sino que la sesión fue de trámite, limitándose a la parte resolutiva de distintas propuestas y solicitudes dictaminadas previamente en diferentes áreas de la Diputación Provincial y a la actividad de control respecto a diferentes informes internos de la institución provincial, entre ellos el de periodo medio de pago del mes de febrero. 

Así, dentro de la parte resolutiva, por este breve Pleno y entre otras cuestiones, se dio el visto bueno a la propuesta y dictamen proveniente del Área de Cooperación Económica e Infraestructuras relativos al Fondo de Cooperación Económico Local General para el presente año, así como también el plácet al Plan Extraordinario de Inversiones para el presente ejercicio, del que se han estimado el total de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de esta provincia, tal y como apuntó el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García. 

consejo de naturávila. Tras finalizar el breve Pleno del mes de mayo, la Diputación acogió también sesión de la Junta General de Naturávila, en este caso con un único punto en el orden del día, el destinado a examen y aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022. Fue el diputado Javier Jiménez, consejero delegado de Naturávila, el encargado de hacer repaso a las cuentas del complejo deportivo y de ocio de la Diputación, quien en su exposición no obvió que el pasado año aún se dejaron notar los efectos de la pandemia en la actividad de este complejo, «lo que tuvo unas consecuencias económicas importantes para la explotación». Eso sí, apuntó el consejero delegado de Naturávila que aunque en líneas generales la actividad cayó, el campo de golf registró el pasado año un «aumento tanto de socios como de jugadores» en  buena parte por tratarse ésta de una actividad al aire libre. 

«En otras áreas de negocio la situación siguió siendo bastante complicada», reconoció el también diputado provincial que sin embargo habló de marzo de 2022  como punto de inflexión de cara a la «normalización  de la actividad», citando convivencias, campamentos o el programa CRIE que, eso sí, se vio afectado por la atención que en estas instalaciones se prestó a los refugiados de Ucrania, que estuvieron en Naturávila del 2 de marzo del pasado año al 22 de mayo. Y es que aunque el programa CRIE no se suspendió durante ese tiempo sí modificó su dinámica habitual de modo que los escolares en esas semanas pernoctaban en la residencia del IES José Luis López Aranguren, explicó. 

«Este año la situación ha mejorado y estamos trabajando con bastante normalidad», aseguró Jiménez que apuntó que en el primer cuatrimestre de este año Naturávila ha registrado un incremento de negocio del «22 por ciento más» que en el mismo periodo del año anterior y que hay «muy buenas expectativas». 

El pasado ejercicio Naturávila cerró con unas cifras de negocio de 927.794,11 euros. yéndose a personal la partida más importante de gastos, de 820.588,49 euros, y cerrando el ejercicio con un balance de resultados negativo de 264.931,14 euros, la mitad del registrado en 2021.