La Universidad de la Experiencia arranca con 159 alumnos

M.M.G.
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El programa de la USAL alcanza "máximos" en un curso que este martes se inauguraba con la charla del profesor Raimundo Moreno

La Universidad de la Experiencia arranca con 159 alumnos

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universida de Salamanca echaba a andar este martes el nuevo curso. Un curso que viene marcado en este ocasión por haber alcanzado su "máximo" en lo que a alumnos matriculados se refiere, al contar con 159.

Así lo explicaba a Diario de Ávila Natividad Serrano, coordinadora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, que se mostraba orgullosa de esos 159 alumnos distribuidos en los tres cursos del diploma y los diplomados, "que ya llevan bastante años con nosotros", decía Serrano.

"Hemos incrementado un 15 por ciento sobre el año pasado, que teníamos 142", hablaba sobre el importante incremento registrado en las matriculaciones, una vez superada del todo la crisis sanitaria.

Esos alumnos se distribuyen en dos clases. "En una tenemos a los alumnos de primero y en otra a los de segundo y tercero", describía la coordinadora del programa, que hablaba también de asignaturas obligatorias e itinerarios, de Ciencias y de Cultura y Sociedad. "Los lunes vienen a los itinerarios y los martes vienen a las asignaturas obligatorias, que este cuatrimestre tenemos Historia de España y Literatura. Los miércoles hay conferencias de la Asociación de Alumnos", describía la que va a ser la actividad de los 159 alumnos, hombres y mujeres de más de 55 años. "La alumna de más edad tiene 89 años", anotaba Serrano que, eso sí, reconocía la poca posibilidad de crecimiento que tiene ya el programa. "Por logística y porque los profesores, para que se sientan cómodos dando clase, es mejor que la clase no tenga más de 80 alumnos", aclaraba.

Muchos de esos 159 alumnos atendieron este martes la ponencia inaugural del curso, impartida por el profesor de la USAL Raimundo Moreno. Éste les habló de conventos y monasterios, de sus orígenes, su organización y, sobre todo, de cómo se desarrollan con el paisaje.

"Porque ocurre que cuando nos acercamos muchas veces a conventos o monasterios lo hacemos con cierta prisa. Y lo interesante es que lo hagamos despacio, que veamos cuál es la relación que tiene con el paisaje y que entendamos verdaderamente cómo vive una comunidad en él. Porque en base a cómo vive una comunidad es como está después dispuesto arquitectónicamente el conjunto de edificios", argumentaba Moreno, contento de poder hablar ante alumnos veteranos.

"Es una perspectiva distinta. No digo que mejor o peor. Cuando hablas en la Universidad de la Experiencia lo haces para gente de todo tipo de nivel cultural y proveniente de todo tipo de profesiones y de estudios previos, de tal manera que es muy enriquecedor desde ese punto de vista", comentaba en este sentido Moreno, que sabe que este público, gracias también a su experiencia de vida, enriquece mucho las clases.