'Paracaidistas', sólo para los pequeños

L.C.S
-

De los siete municipios de la provincia con más de 3.000 habitantes, Cebreros es el que más candidatos de fuera tiene. De los 34 cabezas de lista que se presentan en esos pueblos, sólo 4 no han nacido o no viven en la localidad en cuestión

Fachada del Ayuntamiento de Cebreros. - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Mucho se ha hablado sobre la composición de las listas electorales en la provincia de Ávila para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, y de la proliferación de los denominados 'paracaidistas' (personas que no tienen vinculación con la localidad por la que se presentan), pero lo cierto es que sí, haberlos haylos, pero también que los partidos han elegido esta figura en los pueblos más pequeños de la provincia, ya que en las localidades principales la inmensa mayoría de los cabezas de lista a los respectivos ayuntamientos, han nacido o viven en la localidad en cuestión.

Quitando del análisis a la capital de la provincia, siete son las localidades abulenses que superan los 3.000 habitantes, Arévalo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Candeleda, Sotillo de La Adrada, El Tiemblo y Cebreros. En total, en ellas se presentan a los comicios del último domingo de este mes un total 34 candidaturas, y la gran mayoría de las mismas están encabezadas por personas con vinculación real con la localidad a la que aspiran a representar en el salón de plenos de los respectivos ayuntamientos. De hecho, de esos 34 sólo 4 no cumplen con esta característica y dos de ellos están en Cebreros, siendo esta la localidad de estas características con más 'paracaidistas'.

En Arévalo se presentan cuatro candidaturas, PP, PSOE, VOX y Arévalo Decide, y todas ellas están encabezadas por personas con relación real con la ciudad arevalense. En Arenas de San Pedro son cinco las opciones que tienen los vecinos para el 28 de mayo, PP, PSOE, XAV, IU y Podemos Alianza Verde, y en este caso sólo la lista de Por Ávila no es de allí. Lo mismo pasa en Las Navas del Marqués, con cinco candidaturas, PP, PSOE, XAV, VOX y Nuestra Tierra, y también la formación amarilla es la única que cuenta con personas de fuera. En Candeleda las cuatro listas, PP, PSOE, XAV y VOX están encabezadas con personas vinculadas al pueblo, lo mismo que pasa con las cinco que hay en Sotillo de La Adrada, de PP, PSOE, XAV e IU, y con las seis de El Tiemblo, las de PP, PSOE, XAV, VOX, Nuestra Tierra e IU.

La excepción a este 'patrón' de cabezas de lista con vinculación allí donde se presentan, se encuentra en Cebreros, en donde dos de los números 1 no tienen nada que ver con el pueblo. Sí lo tienen el actual alcalde y candidato de Nuestra Tierra, Pedro José Muñoz, y también los candidatos del PP, Ángel Moreno, y de VOX, Juan Manuel Miranda, mientras que los que aspiran a representar al PSOE y a Por Ávila en el consistorio cebrereño, Óscar Tapias y Ramón García, respectivamente, no cuentan con esa relación de cercanía con el pueblo. En el caso de Tapias, el ex alcalde de Arenas de San Pedro y actual miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Castilla y León, ocupando la Secretaría de Derechos Libertas, es la apuesta del PSOE para intentar contrarrestar la figura de Pedro Muñoz, histórico miembro socialista, expulsado del PSOE de Ávila por sus críticas a la actual Ejecutiva Provincial, a la que acusó de falsear los datos de las últimas primarias provinciales en este partido, que colocaron a Jesús Caro en el cargo de secretario general, por delante la representante del sector crítico, Leticia Sánchez. 

En resumen, Por Ávila, con tres candidatos no relacionados en Cebreros, Las Navas y Arenas de San Pedro, es el partido que más ha recurrido a la figura del 'paracaidista' para presentar lista en las principales localidades de la provincia, y la otra formación que ha optado por esta figura es el PSOE en Cebreros.