Actualización del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Ávila

L.C.S
-

La Junta de Gobierno Local aprueba destinar una partida de 240.000 euros para subvencionar actividades deportivas y de las penas de la ciudad durante el presente año

Actualización del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Ávila - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila quiere actualizar el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y sus iglesias extramuros, que data del año 2011, y para ello en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha propuesto la presentación de una solicitud de subvención para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, quien ha aclarado que esta solicitud se realiza al amparo de la convocatoria de ayudas, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial para este año 2023.

Budiño comentó que «el Ayuntamiento de Ávila se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros, que conjugue todos los valores de una ciudad Patrimonio Mundial y un desarrollo y crecimiento integral del sistema urbano», aclarando que «la ciudad de Ávila ya cuenta con un plan de gestión de estas características desde el año 2011, que ahora hay que actualizar de acuerdo a los nuevos parámetros que contempla el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ligado a la ONU (Icomos)». 

Es por ello que se solicita la subvencióndijpo el portavoz, quien informó que el presupuesto del proyecto ascendería a 58.823,53 euros, de los que la subvención solicitada es de 50.000 euros, siendo la cuantía restante la aportación municipal.

subvenciones. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila destinará cerca de 240.000 euros a la realización de actividades deportivas y de las peñas de la ciudad durante este año. De esa cantidad, 6.000 euros se destinarán a una línea de ayudas dirigida a las asociaciones y peñas que integran el Consejo Municipal de Peñas para la realización de actividades culturales, de animación y esparcimiento en el presente año.

Asimismo, se destinarán 233.000 euros para tres líneas de ayudas que concede el Ayuntamiento de Ávila en materia deportiva. 

La primera de ellas está destinada a sufragar los gastos de funcionamiento ordinario de la entidad deportiva y los derivados de la actividad deportiva, desarrollada durante la temporada 22/23. A este fin se destinan 83.000 euros.

La segunda línea de ayudas incentiva la participación en ligas regulares de competiciones federadas de ámbito nacional o regional y en campeonatos nacionales, siempre que el equipo con el que se participe represente la máxima categoría de una disciplina deportiva dentro de las categorías juveniles o superiores en la ciudad durante la temporada 22/23. Esta línea está dotada con 65.000 euros.

Y la tercera línea de ayudas está destinada a subvencionar eventos deportivos, específicos y puntuales desarrollados en la ciudad durante este año 2023, con una dotación de 85.000 euros.

En el Área de Contratación, se ha aprobado el expediente de licitación del suministro consistente en la adquisición de una licencia de uso de software de gestión, instalación, integración y servicios de soporte para la Policía Local de Ávila. Esta licitación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto base asciende a 85.910 euros, IVA incluido.

También se ha establecido en la Junta de Gobierno Local la regulación del uso del fuego al aire libre y las medidas preventivas para actuaciones o eventos que requieran su uso, como hogueras en festividades o barbacoas cuando sea época de peligro alto de incendios forestales. En concreto, desde el 1 de junio, se establece la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos de terrenos rústicos a más de 400 metros del monte y de espacios públicos del área urbana, dentro del término municipal. Se prohíbe la quema de restos vegetales o de cualquier otro material combustible y también el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, así como de cualquier otro elemento que pueda causar un incendio de la vegetación circundante. También queda prohibido el encendido de barbacoas u hogueras en espacios públicos y, singularmente, en las áreas recreativas del parque  de El Soto y Fuentes Claras, así como la utilización, en espacios de riesgo de elementos pirotécnicos o análogos, así como instrumentos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas. Se establecen también las excepciones al encendido de barbacoas y hogueras, que debe autorizar la Junta de Gobierno Local, así como las medidas que se deben tomar en suelo urbano, en parcelas privadas y otras circunstancias. Esta regulación se publicará en la web municipal.

Se ha informado también, como cada semana, de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 89,1 por ciento de su capacidad total. Esto es un 10,9 por ciento menos que hace un año en estas fechas y un 2,8 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.