Un invernadero permitirá luchar contra las especies patógenas

SPC
-

La consejera de Educación y el rector de la Universidad de Valladolid inauguran la nueva infraestructura en el campus de La Yutera de Palencia

Un invernadero permitirá luchar contra las especies patógenas - Foto: Brgimo ICAL

El campus de la UVa en Palencia ya cuenta con un Invernadero de Seguridad Biológica de Nivel 2 (ICS2). Está ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus, es el primero de estas características en Castilla y León y se utilizará para estudios con especies patógenas invasivas y permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático. La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, inauguraron la nueva infraestructura.  

Este invernadero presenta una cubierta de vidrio compartimentado en cuatro módulos, cada uno de los cuales va equipado con ventilación cenital, sombreo exterior, refrigeración por cooling- system y calefacción. Todos los módulos están dotados de varias mesas de cultivo de las que dos se usarán como germinadores para el crecimiento de especies forestales. 

stá dotado de sistema de riego y nebulización y permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasivas recientemente introducidas. 

"Nada tiene que envidiar a ningún invernadero de Europa. Tiene una tecnología puntera  y va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de investigación en un aspecto fundamental para la Comunidad como es la agricultura", explicó la consejera que aprovechó además para anunciar una inversión de 2,5 millones de euros para avanzar en infraestructuras científico-tecnológicas a través del programa Infrared. 

En esta línea, el rector de la Universidad de Valladolid detalló que este invernadero constituye un laboratorio equipado para estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas ante las futuras condiciones del cambio climático, y está preparado con un intercambiador de calor para poder climatizar con precisión los ensayos a realizar en un futuro, así como un regulador de humedad y automatizado para el control climático (equipado con sistemas de calefacción, aire acondicionado, iluminación artificial, pantalla de sombreo exterior etc.). Además, el dispositivo cuenta con una unidad de producción de CO2, para poder simular futuros escenarios en los que se encontrarán los bosques en un futuro no muy lejano. "Nos podremos anticipar a los efectos que tendrá el cambio climático en diferentes especies", remarcó Largo. 

La construcción del invernadero concluyó la primavera pasada, y tras el registro y activación, comenzó operaciones este verano, realizando sus primeras pruebas experimentales con patógenos del aliso (Alnus glutinosa). En particular, España se destaca como uno de los países europeos con mayor presencia de especies invasoras (EEI), atribuible a un significativo comercio de material vegetal a través tanto del Mediterráneo como del Atlántico Esta situación tiene un impacto considerable en términos de pérdidas económicas, especialmente en los sectores de agricultura y forestal.

Dada la relevancia agrícola y forestal de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la necesidad de abordar problemas relacionados con plagas y enfermedades emergentes es apremiante. La construcción del Invernadero de Contención Biológica en el campus de La Yutera en Palencia se vuelve "fundamental para estudiar, abordar y anticipar estos desafíos". Su importancia no solo se manifiesta cuando surgen problemas, sino también de manera preventiva, permitiendo una gestión efectiva en el manejo de situaciones futuras.

El proyecto, con una inversión de 360.000 euros, se llevó a cabo con financiación de la red Infrared en Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en 2022. La creación de esta instalación fue impulsada por el GIR Manejo Forestal Sostenible de la ETSIIAA, bajo la coordinación del profesor Julio Javier Diez Casero.

"Este invernadero representa un avance significativo en la investigación científica regional y refleja el compromiso de la UVa y de la Junta de Castilla y León con la excelencia académica y la innovación", aseguraron desde la Universidad.