Cardeñosa se viste de música para reivindicar sus valores

D. Casillas
-

Comenzó este jueves la segunda edición de 'Guitarras en la Naturaleza', un encuentro didáctico que también celebra la historia, la naturaleza y la artesanía de la localidad y que ofrece el sábado un concierto de rock con la entrada gratuita

Cardeñosa se viste de música para reivindicar sus valores - Foto: Patricia J. Garcinuno

Comenzó este jueves, con el inicio de las clases de formación musical, la segunda edición de la iniciativa Guitarras en la Naturaleza (GEN), encuentro didáctico en la localidad de Cardeñosa sobre aspectos tan importantes en el mundo de la música como la armonía, la composición, la interpretación y la tecnología que abarca otros aspectos como el disfrute de la naturaleza, el conocimiento de la artesanía y el disfrute de la música en vivo.

Los talleres pedagógicos, que imparten experimentados profesores de cada una de las especialidades elegidas –Laura Solla, cuyo curso se titula 'La guitarra de raíces. Blues rock y más…; Chandru Chatlani, 'Armonización y rearmonización de líneas melódicas'; Ricardo López, 'Multiefectos y sonidos a fondo', y Juan G. Acosta, 'Construcción de solos y recursos de improvisación', a lo que se suma el titulado 'Los palos del jazz', que imparten Chatlani y Acosta–, cuentan con la participación de más de 30 estudiantes de Ávila, Madrid, Guadalajara, Burgos, Villareal, Alicante, Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla, Almería, Córdoba, San Sebastián, Vitoria, Gran Canaria, Gerona, Huelva y Cantabria.

Aparte de asistir a esas clases, concebidas para que sean provechosas y amenas al mismo tiempo, alumnos y profesores disfrutarán también de visitas por el entorno natural de Cardeñosa, entre ellas una al histórico castro vettón de Las Cogotas, uno de los emblemas de la cultura celta en la Península.

El colofón del evento será el sábado, día 24, con un gran concierto de rock que tendrá como maestra de ceremonias a Alejandra Navas, actriz y presentadora conocida por su trabajo en Corazón (RTVE) durante ocho años y en las series Ana y los 7 o Al salir de clase. La banda de Guitarras en la Naturaleza, que será la encargada de poner la música, la componen intérpretes de reconocido prestigio que suelen acompañar a renombrados artistas del panorama musical nacional en sus giras; en el concierto, adelantó Chandru Chatlani, interpretarán temas emblemáticos del rock nacional e internacional.

La jornada vespertina comenzará a las 17,00 horas con un a feria de artesanía en las inmediaciones del escenario, con los puestos de artesanos de la provincia de Ávila y alrededores que ofrecerán una gran variedad de productos. Se contará también con la participación especial de la Asociación del arte Gredos y sus artesanos, la batucada Abulense 'Yembalé', una visita guiada por Cardeñosa, un espectáculo de pintura rápida con la artista Patricia Jiménez y la actuación del cuarteto de beatboxers Kio Crew. Tras el concierto, que comenzará a las 22,00 horas, la fiesta continuará con Ben Kinloch, Disc-jockey especializado en rock, muy reconocido en la noche madrileña.

La organización de GEN pondrá a disposición de los asistentes un autobús gratuito que saldrá cada hora a partir de las 18,00 desde Centro de Recepción de Visitantes de Ávila, y se contará también con el  refuerzo de Radio Taxi Ávila en la localidad para agilizar los desplazamientos de retorno. Para facilitar la asistencia y el desarrollo sin incidencias del evento, habrá un dispositivo de seguridad coordinado con Protección Civil y la Guardia Civil.

La primera edición de GEN, acabó explicando Chatlani, «fue un éxito sin precedentes en Cardeñosa, con una asistencia de más de un millar de personas, cifra que se estima que aumentará considerablemente este año al contar con la buena acogida del año pasado y una oferta cultural y lúdica mucho más amplia».