«Cuando gané me quité un peso de encima»

Alberto Sánchez
-

David González sumará su sexta temporada como profesional en el Caja Rural Seguros RGA. «Es mi casa deportiva». Al 2024 le pide la «confianza» del 2023

«Cuando gané me quité un peso de encima»

Un año más en el Caja Rural Seguros RGA.Siete en total. El primero de ellos en el equipo sub'23, donde estuvo un año en el filial navarro.Los otros en profesionales, donde sumará un sexto en 2024 tras renovar con un equipo que es, sin lugar a dudas «mi casa en lo deportivo.Siete años en una vida de 27 son muchos años» valora David González. «No costó llegar a un acuerdo».A mitad de la Vuelta a España ya estaba todo acordado, aunque la firma no llegaría hasta la conclusión del Campeonato de Europa.Porque en este 2023 hablar de David González es hablar de su primera participación en una 'grande', de su regreso a la SelecciónEspañola pero especialmente hacerlo de su primera victoria como profesional, un 'debe' que le perseguía desde su salto a la categoría, cuando se lo marcó como uno de los objetivos.  Porque aquel 'chaval' que en 2019 se estrenaba en profesionales tras un 2018 espectacular con cinco victorias  –Memorial Pascual Momparler de la Copa de España, en la Vuelta a León, Zamora,Santander y País Vasco– bajo el brazo, se quedó en blanco. Era el objetivo con cada temporada que se ponía en marcha hasta que en este 2023 repleto de buenas noticias –empezando por la de su próxima paternidad– lo consiguió. Fue en la segunda etapa del Gran Premio Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho. Un triunfo pero también un alivio.

Cuando levantó los brazos en tierras portuguesas se quitó una pesada mochila. Lo reconoce. «Yo me quité un peso de encima pero también y de manera inconsciente se lo quitaron los que me rodean». Llevaba mucho buscándolo. Una victoria cuya ausencia pesaba más en la cabeza que en las piernas. Venía de ganar en amateur pero en profesionales «me ha costado cinco años.Es mucho pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena y ahora mismo estoy muy contento y motivado. La victoria te abre los ojos. Te das cuenta de que puedes hacerlo, de que estás capacitado y a partir de ahí vino todo rodado.Era lo que necesitaba, un buen resultado». Un triunfo que vivió como «un cúmulo de emociones muy especial».  

No tiene ninguna duda de que este 2023 que ya se cierra ha sido su mejor año «a nivel deportivo, por números, por sensaciones». Su primera participación en la Vuelta a España pesa mucho en esta balanza. Ya no sólo ha sido poder estar en su primera 'grande' después de que las lesiones, en dos ocasiones, o la ausencia del equipo –no se le invitó– en 2022 le privaran de la oportunidad –«llega cuando tiene que llegar»– sino su buen desempeño sobre el asfalto. «Creo que he rendido bien». Y es una realidad. Dos séptimos puestos, un undécimo, candidato al maillot a la combatividad tras una escapada de casi 160 kilómetros en la 3ª etapa (Andorra - Tarragona) junto al argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) y el español Ánder Okamika (Burgos BH), ganador del maillot solidario en la 7ª etapa, en la que también ascendió al podio junto a sus compañeros como mejor equipo de la jornada. No está nada mal para estrenar su currículo en una Vuelta a España. Todo ello salpicado de varios top-10 a lo largo del calendario. «Creo que he podido mostrar un buen nivel y espero que al año que viene sea igual o mejor» se pide.

Todo ello ha sido en un 2023 en el que se marcó un cambio de estilo, volver a sus orígenes, aquellos que le abrieron las puertas del ciclismo profesional. «He enfocado mi preparación en pasar mejor la montaña y olvidarme un poco de los sprints puros. Creo que mi mejor faceta es la de corredor capaz de pasar la media montaña y disputar carreras en pequeños grupos» señalaba en un mes de enero de 2023 cuando comenzaba todo. Y efectivamente así ha sido. «La carretera te pone en tu sitio. Puedes intentar mejorar una cosa u otra pero al final cambiar como corredor es complicado.La esencia es la esencia» y la suya no era la que se pretendía, la de llegador en sprints masivos. «Soy un hombre rápido, pero tengo que llegar con desgaste y en grupos pequeños. Y así ha sido como he rendido este año, en llegadas donde la gente venía cansada o en grupos de 40 personas. Es donde mejor me muevo». Ha quedado patente.

Ahora de vacaciones, al 2024 le pide «tener la confianza de este 2023. Quiero seguir en la misma línea».Y es que David González ejemplifica la apuesta que persigue el Caja Rural, un corredor del filial que asciende al primer equipo. «Cuando llegué al equipo me fijaba en aquellos que llevaban más tiempo. Ahora no sé si seré un referente, pero si me quieren preguntar cualquier cosa, ahí estoy».