Domingos coge el testigo de Ciarán

Europa Press
-

La cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que está España a través de la AEMET dejará abundantes precipitaciones en el noroeste del país y fuertes vientos en toda la Península

Domingos coge el testigo de Ciarán - Foto: Juan Carlos Hidalgo

La borrasca Domingos cogerá el testigo de Ciarán y marcará un fin de semana lluvioso, frío, con nevadas, fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán abundantes en el noroeste, Cantábrico y Pirineos e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia y en el Pirineo central, sobre todo el sábado, cuando serán casi generalizadas, mientras que en el resto de zonas serán más débiles, dispersas y ocasionales y ve "poco probable" que afecten al área mediterránea.

Así, destaca que este jueves hubo rachas que llegaron a 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y se registraron récords absolutos de racha máxima en Almería, con 109 kilómetros por hora, y Segovia, con 103 kilómetros por hora.

Mientras, este viernes se han vuelto a registrar rachas huracanadas que han alcanzado los 149 kilómetros por hora en el cabo de Machichaco y de 114 kilómetros por hora en Santander.

Por otro lado, Del Campo destaca el "importante" descenso de las temperaturas, y las heladas de hasta -7 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida9 y en Cerler (Huesca).

Además, este viernes y sábado serán en forma de nieve en las zonas de montaña a partir de 1.200 a 1.800 metros y se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en el Pirineo Central. Especialmente seguirá nevando en el Pirineo navarro y aragonés donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.

Precaución

Las temperaturas sufrirán descensos acusados este viernes, aunque el sábado pueden recuperarse notablemente y las olas de mar combinada de hasta 8 metros afectarán a Galicia y al Cantábrico, y se limitarán a 5 metros en el Mediterráneo.

En cuanto al viento, el portavoz de la AEMET avisa de que soplarán del oeste y del suroeste con intervalos fuertes en la mitad norte, en el tercio oriental y en Baleares y que incluso serán "muy fuertes" en los litorales del norte. De hecho, pide "especial precaución" por los vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora de racha máxima. También será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico y pueden producirse chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.

Respecto a Canarias, la AEMET espera que quede al margen de Domingos aunque tendrán intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las montañosas, que serán algo más intensas el domingo.

Del Campo insiste en la necesidad de evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad como pueden ser grúas, andamios o árboles grandes y recuerda que es muy peligroso acercarse a la primera línea de costa, donde el oleaje será muy intenso. "Mucha precaución", pide.

Respecto al domingo, precisa que seguirá lloviendo en buena parte de la Península menos en el Mediterráneo y que las precipitaciones serán de nuevo abundantes en Galicia y zonas próximas, al tiempo que lloverá o nevará en el Pirineo aragonés, con una cota de nieve que subirá a 1.600 metros porque ese día subirán las temperaturas.

De hecho, el ascenso térmico será acusado en el Cantábrico ya que los vientos del suroeste llegan allí bastante templados. Por ejemplo, prevé que en Bilbao y Barcelona superen los 20ºC el sábado mientras en Madrid se quedarán en 15ºC y en Murcia llegarán a 26ºC.

El domingo los efectos de Domingos serán menores conforme al alejamiento de la borrasca hacia el mar del norte, aunque seguirá el "muy mal estado" de la mar en Galicia y el Cantábrico, especialmente de madrugada y las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes en el norte y este de la Península y Baleares. En Galicia y zonas próximas igual que en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior peninsular y no se descartan en otros puntos y la nieve aparecerá a partir de unos 1.400 metros. Las temperaturas quedarán por debajo de 15ºC en amplias zonas del país.

Menos lluvias, más frío

De cara a la próxima semana, el portavoz explica que aunque seguirá la circulación atlántica y seguirán pasando frentes sucesivos, las precipitaciones irán perdiendo gradualmente intensidad y extensión, así como los vientos y el mal estado de la mar, que mejorará.

De ese modo, pronostica que las precipitaciones afectarán principalmente al noroeste y norte de la Península, más frecuentes e intensas en Galicia y litoral cantábrico y, de forma más dispersa, débil y ocasional, no pueden descartarse en otras zonas y podrían ser en forma de nieve, sobre todo en Pirineos.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios la próxima semana y se registrarán heladas en Pirineos que serán débiles en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular. En general las temperaturas serán "normales para la época" y algo más bajas en puntos del interior y se registrarán las primeras heladas fuera de zonas de montaña sobre todo en la meseta norte y el centro peninsular. También aparecerán bancos de niebla en las mesetas y las máximas el lunes y el martes se quedarán por debajo de 7ºC de mínima y de 15ºC de máxima en la mayor parte del país.

"La madrugada del martes será ese día probablemente la más fría en lo que va de otoño, con temperaturas mínimas por debajo de 5ºC en buena parte del interior peninsular y heladas en la meseta norte y páramos del centro", comenta del Campo que indica que esto puede ocurrir en ciudades como Podría helar débilmente en ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila y que en Madrid se quedarán en una mínima de 2ºC.

Los vientos soplarán de componente oeste pero irán perdiendo gradualmente intensidad, pero con rachas fuertes en los tercios y este y Baleares.

En Canarias soplará un alisio moderado, con intervalos de fuerte, amainando al final de la semana, temperaturas sin grandes cambios y posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas montañosas, intensas lunes y martes.

A partir del miércoles, la AEMET espera que sigan llegando frentes al tercio norte peninsular pero predominará el tiempo anticiclónico.