Matrícula abierta para el X curso 'Conocer las aves de Ávila"

Sergio Jiménez
-

La actividad, organizada por la Diputación Provincial, se desarrollará los fines de semana del 26 al 28 de abril y del 3 al 5 de mayo; el plazo de inscripción estará disponible hasta un día antes del inicio del evento

Matrícula abierta para el X curso 'Conocer las aves de Ávila"

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el X curso 'Conoce las aves de Ávila', que se cerrará el jueves 25 de abril. La actividad, organizada por la Diputación Provincial, se desarrollará los fines de semana del 26 al 28 de este mes y del 3 al 5 de mayo, "una época idónea para la observación de la aves en la provincia", según afirmó el vicepresidente primero de la institución, Jesús Martín. El curso constará de una parte teórica y otra práctica, con cuatro salidas a diferentes ecosistemas del territorio abulense para avistar distintas especies. El precio del curso completo es de 60 euros, pero existe la opción de inscribirse para una única sesión por 40 euros. La inscripción deberá realizarse rellenando un documento incluido en la web de la Diputación Provincial. Las plazas son limitadas y se admitirá a los alumnos según el orden de matriculación.

"El objetivo de la formación es introducir o ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del mundo de las aves. Una actividad que se desarrollará velando por la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular", explicó Martín. Entre otras cuestiones, la actividad permitirá conocer a los participantes las especies que se encuentran en peligro de extinción.

La inauguración del curso tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 18,00 horas, en la Dehesa de la Serna (km. 5,3 de la carretera AV-900), a cargo del jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural y responsable del taller, Enrique Fernández, y del equipo de Educación Ambiental del Colectivo Azálvaro. Esa misma tarde tendrán lugar dos ponencias, un ejercicio de dinamización y una exposición. La segunda sesión teórica del curso se celebrará el siguiente viernes en la sede de la Fundación Cultural Santa Teresa (c/Canteros, s/n) mediante una ponencia del anillador experto en aves silvestres Gabriel Sierra.

En cuanto a la parte práctica, la actividad incluye cuatro salidas que se realizará en grupos de diez personas, acompañados de un guía intérprete, que abarcará un horario entre las 7,30 y las 15,00 horas. El sábado 27 de abril se producirá el viaje 'Valle del Tiétar, aves del bosque' por las localidades de Buenaventura (Toledo) y Casavieja; al día siguiente tendrá lugar una visita a Cardeñosa para avistar rapaces y aves del encinar; ya el sábado 4 de mayo, los alumnos recorrerá La Moraña para conocer sus aves y los pinares isla; por último, el domingo 5 de mayo, los participantes cerrarán el curso en la Sierra de Gredos para reconocer las aves de alta montaña.

La formación de los grupos de participantes se realizará en función de su conocimiento previo para establecer niveles. Desde la organización del taller advierte de que las actividades de llevarán a cabo en silencio y con un atuendo de montaña y de colores discretos para no asustar a las aves (deberán seguir el código ético del observador de aves de la Sociedad Española de Ornitología). También se utilizarán prismáticos y telescopios para divisar las aves más representativas de cada ecosistema. La parte teórica del programa, aunque consta de conferencias presenciales, también es posible que se retransmitan de manera online a través de la plataforma Zoom.

Se trata de una iniciativa de la Diputación, que cumple diez ediciones, para introducir a los participantes en el ámbito de la ornitología y para concienciar sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas de la provincia de Ávila.