El PSOE busca ampliar la plantilla de Servicios Sociales

B.M
-

Miniresidencias, recuperar el centro de estancias diurnas, programa de respiro o plan de discapacidad, entre las propuestas

El PSOE busca ampliar la plantilla de Servicios Sociales

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Ávila desgranó sus propuestas en materia de Servicios Sociales, con ideas como crear miniresidencias, recuperar el centro municipal de estancias diurnas, un programa de respiro para cuidadores o un plan de la discapacidad, entre otras.

Eva Arias, cabeza de lista del PSOE, junto a Montserrat Barcenilla, número cinco de esta candidatura, hablaron de este tema, con propuestas que, dijeron, son un «documento vino».

Según explicó Barcenilla, se trata de propuestas tras las «nefastas políticas de los gobiernos de la derecha de uno y otro nombre» en los últimos años y en las que lo principal será solicitar a la Junta de Castilla y León financiación para ampliar la plantilla de Servicios Sociales, incluyendo trabajadores sociales, administrativos y auxiliares administrativos, además de pedir financiación para la creación de miniresidencias de ocho personas para personas mayores y con discapacidad, alejadas de los grandes centros.

También se pretende la recuperación del centro municipal de estancias diurnas para personas que quieran seguir viviendo en sus domicilios pero que tengan este servicio dentro de un centro en el que es «imprescindible su apertura» y que aseguró que se cerró por «la desidia del gobierno del PP».

Para apoyar a las familias también se quiere poner en marcha un programa de respiro para quienes ejercen como cuidadores y necesitan días libres, de ocio y vacaciones para después retomar sus tareas. Y en la misma linea se apuesta por un programa de ayuda de conciliación de la vida familiar y laboral de estas personas.

Se propone cubrir la reserva legal de un siete por ciento de plazas en los contratos administrativos del Ayuntamiento a favor de los centros especiales de empleo, como también de la propia contratación del Ayuntamiento. «El actual equipo de gobierno solo reserva un uno por ciento», aseguró, y lo hace «con centros especiales de empleo que están prestando servicios a este Ayuntamiento por el mismo dinero que cobraban hace diez años y prestando un mayor servicio, multiplicado por tres o cuatro».

Se trabajará también en tener un plan de la discapacidad, dentro del Consejo de la Discapacidad para «evitar las carencias que estos ciudadanos tienen, más allá de dedicar el consejo a repartir una subvención ridícula que apenas les sirve para cubrir su gasto corriente».

Se quiere también fomentar el ocio inclusivo, bajando las tasas municipales, y también con cursos de formación de distintas especialidades con monitores, socorristas y cuidadores para personas que necesitan apoyo.

Las propuestas también pasan por ayudas municipales para la adaptación de la vivienda, «ya que son insuficientes las que se prestan desde otros organismos», y se aumentarán las plazas de aparcamientos y las tarjetas de movilidad reducida pero con un mayor «control» de las mismas.

Se quiere fomentar la participación y funcionamiento de los consejos municipales, «escuchándoles», y aumentar el número de becas de comedor, ayudas escolares y compra de libros y material escolar.

Las propuestas del PSOE pasan también por tener talleres de habilidades sociales para adultos y habrá apoyo socioeducativo a menores y familias.

Respecto a las personas mayores se hará un programa de detección e intervención de mayores vulnerables en riesgo de aislamiento y se trabajará en escuchar a los niños a través del Consejo de la Infancia.

Los jóvenes tendrán apoyo para que decidan quedarse, con actividades deportivas o de naturaleza y, además, respecto a las plazas del centro infantil Piedra Machucana, ya se ha solicitado cubrir las plazas de cero a un año con financiación municipal hasta que lo haga la Junta de Castilla y León, en este caso con el servicio de estancia, no de comedor u otros servicios por lo que se considera asumible.